Incrementan un 9,8% el número de anuncios revisados por Autocontrol

La publicidad responsable de las empresas continúa al alza. Prueba de ello es que sigue creciendo el número de anuncios que antes de su difusión son enviados a Autocontrol. En 2019, las empresas anunciantes, agencias y medios de comunicación solicitaron a Autocontrol la revisión de casi 40.000 anuncios, lo que supone un incremento del 9,8% respecto a 2018. 

Casi 3 de cada 4 anuncios revisados obtuvieron un informe de Copy Advice positivo, pudiendo los anunciantes difundir sus anuncios sin necesidad de realizar ninguna modificación. En un 26.6% de los proyectos de anuncios revisados se recomendó realizar alguna modificación antes de su difusión y en un 0.85% se desaconsejó su difusión. Adicionalmente, en cerca de un 7% de los informes se recomendó que en la difusión del anuncio se respetaran limitaciones horarias o de medio para garantizar la protección de los menores. 

En palabras de la presidenta de Autocontrol, María Luisa Martínez Gistau, “estos datos demuestran el conocimiento cada vez mayor por parte de los anunciantes, agencias de publicidad y medios de comunicación de la normativa y los códigos deontológicos a los que voluntariamente se han adherido y, por supuesto, su compromiso de hacer llegar a los consumidores una publicidad responsable”. 

Es precisamente en el ámbito digital en el que se registra un mayor incremento de actividad de asesoramiento previo voluntario. Estos informes representan ya el 37% de la actividad total de asesoramiento publicitario realizado en 2019. También creció el número de proyectos de anuncios televisivos revisados: 10.862. Esta actividad de revisión previa de campañas en TV sigue representando el 22% de la actividad.

El director general de Autocontrol, José Domingo Gómez Castallo, ve reflejados en el conjunto de estos datos “el compromiso de buena parte de la industria publicitaria y el resultado del trabajo realizado en las más de dos décadas de actividad de la asociación, que este año cumple 25 años, en los que Autocontrol y la industria han avanzado en un sistema de autorregulación que responde a los retos y la responsabilidad que demanda la sociedad”. 

Comparado con el año anterior, el número de reclamaciones presentadas en 2019 se ha incrementado un 30%, fundamentalmente como resultado del incremento de reclamaciones presentadas por consumidores particulares, que pasó de 87 a 183. Paralelamente, se redujo el número de reclamaciones presentadas por asociaciones de consumidores, que pasaron de 69 a 50. En total, estas reclamaciones de consumidores y asociaciones de consumidores representan el 87% del total de reclamaciones recibidas. Del resto, un 7,5%, fueron reclamaciones remitidas por empresas y un 5,6% por Administraciones públicas. 

La campaña de información a consumidores que Autocontrol realiza anualmente para dar a conocer su existencia y herramientas, explica el incremento en el número de reclamaciones que presentan los consumidores. Además, este año, por primera vez, la Comisión Europea ha reconocido esta campaña de información a consumidores sobre Autocontrol como un servicio de interés público para estos. 

Por otro lado, el incremento de la inversión publicitaria en Internet se traduce también en un incremento, de hasta un 72% en 2019, de las reclamaciones recibidas sobre publicidad difundida en Internet y redes sociales. En segunda posición se mantienen las referidas a publicidad emitida en televisión, mientras que los anuncios en radio y prensa escrita reciben un número de reclamaciones similar entre ellos. 

- Contenido relacionado -