Igualdad de género en las redes sociales

Las redes sociales son una herramienta muy poderosa para promover la igualdad de género de una manera nueva y audaz, proporcionando las mejores prácticas que las marcas y organizaciones pueden aprovechar para impulsar el cambio social positivo y aumentar el engagement.

Según el Informe Digital 2021 de Hootsuite, hay 5.000 millones de usuarios de Internet en todo el mundo, de los cuales 4.200 millones están actualmente en las redes sociales; el 45% de los usuarios de las redes sociales a nivel mundial son mujeres, mientras que los hombres representan el 55%. Además, las mujeres tienen una tasa de alfabetización global del 83%, mientras que la de los hombres es del 90%. Aunque se han hecho muchas mejoras para remediar las desigualdades de género en todo el mundo, la brecha sigue existiendo.


Diez recomendaciones del informe sobre la diversidad de género y su impacto en el ámbito digital 2021 para empoderar a las mujeres en las redes sociales:
1: Promover el cambio social positivo: Las empresas y organizaciones deben utilizar sus canales sociales y medios digitales para promover un cambio social positivo. Para potenciar una mayor igualdad, las plataformas de redes sociales pueden utilizarse como escenarios para la educación, la representación y el cambio positivo en general.
2: Amplificar las voces de las mujeres y diversificar los equipos de liderazgo: Las empresas pueden mostrar a las mujeres en posiciones de liderazgo para promover la igualdad de género e inspirar a un público más amplio. Potenciar una gama más diversa de opiniones puede ayudar a que tu organización crezca. La representación diversa en los equipos de liderazgo debe ser auténtica. Para evitar el simbolismo, estos líderes deben tener derechos y voz para hacer cambios dentro de la organización.
3: Utilizar la narración digital y los modelos de conducta para inspirar a otros: Tanto la narración digital como la promoción de diversos modelos de conducta en los medios de comunicación digitales pueden impulsar el cambio y desafiar las normas sociales. Compartir historias de empoderamiento puede aumentar la confianza de las mujeres y aumentar las interacciones online.
La representación en las redes sociales influye en la representación en la esfera pública y puede ayudar a crear un espacio seguro para todas las personas en Internet.
4: Utilizar el modelo de las 3C para empoderar a las mujeres: Las palabras Confianza, Coraje y Elección son las que despiertan más interés en las publicaciones de redes sociales relacionadas con el empoderamiento de las mujeres.
5: Inclusividad intencional con representación: Incluye y atrae a todas las personas haciendo que tus publicaciones y mensajes sean diversos y representativos de identidades intersecciones. Es importante hacer un esfuerzo por involucrar a países y culturas diferentes a la tuya y utilizar distintos idiomas para involucrar al mayor número de personas posible.

6: Acelerar el objetivo 5 de desarrollo sostenible: La narración digital es un agente poderoso para provocar cambios y desafiar las normas sociales.
7: Publicar sentimientos positivos: El lenguaje positivo aumenta el engagement en lugar de resaltar la negatividad, como los problemas de desigualdad de género.
8: Publicar de forma consistente y frecuente: Está comprobado que la consistencia y la frecuencia mantienen y aumentan los seguidores, a la vez que crean relaciones más profundas. Se llega a un público más amplio cuando se utilizan todas las plataformas simultáneamente y se publica información y anuncios similares.
9: Forjar una buena red digital con otras organizaciones y plataformas: Las asociaciones con otras organizaciones permiten un alcance y un compromiso más amplios. Otros compañeros también pueden comprender a los héroes personalmente, lo que puede fortalecer la moral de la empresa.
10: Mantener el momento: Debe mantenerse el impulso para el empoderamiento de las mujeres y las iniciativas de justicia social más amplias para crear un cambio sostenible.

- Contenido relacionado -