Iberia aumenta su valor de marca un 37,6%

Iberia es la aerolínea española que más aumenta su valor de marca en 2022 según el último informe de Brand Finance, la consultora independiente de valoración de marcas, que analiza las 50 marcas del sector aerolíneas más valiosas y fuertes del mundo. La norteamericana Delta se mantiene como la más valiosa del mundo con un valor de marca de 6.318 millones de euros, un 28,6% superior al valor de 2021.Cada año Brand Finance pone a prueba a 5.000 de las marcas más grandes y publica alrededor de 100 informes, clasificando marcas en todos los sectores y países. Las 50 marcas más valiosas y fuertes del mundo del sector aerolíneas que están incluidas en el ranking anual Brand Finance Airlines 50.

El sector aerolíneas es, sin lugar a duda, uno de los sectores más azotado por la pandemia, en estos dos últimos años ha caído en picado. Gracias al levantamiento de las medidas restrictivas de movilidad en los países, a la vacunación masiva de la población y de las ansias de ésta de poder volver a la esperada ”normalidad”, el sector remonta el vuelo y despega a todo motor con un crecimiento del 15% en valor de marca.

Teresa de Lemus, director gerente de Brand Finance España: “El compromiso por reducir las emisiones choca con el mantenimiento de las rutas cortas. Las marcas tendrán que valorar el impacto en el negocio y en la reputación. La opinión pública demanda sostenibilidad al sector”.

Iberia es la marca de aerolíneas que más ha crecido en cuanto a valor de marca del ranking, registrando un impresionante crecimiento del 37,6%. Le sigue de cerca Singapore Airlines, que ha aumentado su valor de marca en algo menos del 37,4%, hasta los 1.780 millones de euros, 2.000 millones de dólares. Iberia ha conseguido este crecimiento adaptándose rápidamente a la disrupción de COVID-19. Además, la aerolínea española también está creando una nueva asociación estratégica con Cepsa con el objetivo de descarbonizar el transporte aéreo y ofrecer combustible sostenible para los viajes en avión.

Todos los años Brand Finance analiza las percepciones del consumidor respecto a las marcas de aerolíneas que operan en cada país.  La muestra en España estudia en concreto 22 aerolíneas que operan en nuestra nación de las cuales seis son marcas españolas, entre las que se encuentran dos de nuestras marcas más internacionales y valiosas, Iberia y Vueling. Igualmente, estas dos marcas ya aparecían entre las marcas de aerolíneas más valiosas de España en nuestro recién publicado informe multisectorial nacional Brand Finance España 100 2022, en el que también encontrábamos a Air Europa, que no logra posicionarse entre las 50 más valiosas del mundo.

Iberia es la marca española con mejor puntuación de la clasificación sectorial internacional y sube 3 posiciones este año hasta el puesto 31 del ranking de aerolíneas. Registra un incremento en valor de marca del 37,6% respecto a 2021, lo que se traduce en un aumento de 211 millones de euros con respecto a 2021.