IAB Spain presenta las Tendencias Digitales de 2019

IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España presenta como cada año, el Top Tendencias Digitales, un documento de referencia en la industria que ha sido elaborado por algunas de las principales Comisiones de Trabajo de IAB Spain con el objetivo de mostrar las claves del negocio en 2019, ofreciendo una visión global del mercado de forma práctica y eficaz.

Las marcas deben tener una identidad de audio única, reconocible y relevante que se transmita a través de todas sus comunicaciones. En la era de los altavoces inteligentes, esto podría significar que las marcas desarrollen su propia voz hablada. La tecnología de voz no sólo dará forma al modo en que se emite la publicidad de audio, sino también a la forma en que los consumidores pueden responder.

En cuanto al branding, durante el 2019 se verá un fuerte desarrollo de estrategias de branding que no se desarrollarán solamente en forma de campañas publicitarias, sino que se trasladarán a todos los puntos de contacto entre marcas y personas, desde la propia experiencia de producto o servicio, hasta el apoyo explícito en causas y proyectos sociales. 

Habrá cada vez más una tendencia paulatina centrada en la generación de contenidos con interés relevante para el target directamente relacionados con la categoría del anunciante, y que sin tener necesariamente una presencia de marca, servirá para conseguir data cualificada y de valor añadido. Cuando la experiencia del usuario es realmente lo primero, el sector puede dejar de hablar sobre Brand Safety y comenzar a hablar sobre Brand Care, la capacidad de insertar anuncios en los entornos más relevantes y atractivos.

La compra programática de Publicidad Nativa crecerá exponencialmente durante el 2019 y el modelo de pago irá poco a poco moviéndose a CPM, además el vídeo nativo será uno de los formatos que experimente un mayor crecimiento en inversión.

Para mejorar la calidad de la DATA se ha creado el nuevo KPI, “Effective On-Target CPM”, que muestra el verdadero precio que se paga por impactar al público objetivo, y ganará más relevancia en comparación con el CPM tradicional. Con éste nuevo KPI, aunque los anunciantes y agencias paguen inicialmente un precio premium para activar data de calidad en sus campañas, el precio se verá más que compensado debido a la reducción de impresiones fuera del target.

El DOOH ya no es el futuro del medio exterior, sino el presente. Se produce un cambio de objetivo de comunicación, además del branding, cada vez es más importante el ROI, y gracias a la tecnología se pueden obtener más datos. Respecto al formato, se experimentará un crecimiento del parque actual gracias al nacimiento de otro tipo de circuitos. La creatividad será creada tanto por la marca como por el usuario en real time en función del contexto para captar más atención.

- Contenido relacionado -