IAB Spain presenta la Guía Legal sobre el uso de realidad virtual y realidad aumentada en publicidad

IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación  digital en España y la firma de abogados Gómez-Acebo & Pombo han presentado la Guía Legal sobre el uso de realidad virtual y realidad aumentada en publicidad

De esta forma, IAB Spain vuelve a anticiparse desde un punto de vista jurídico a tendencias de  mercado en el mundo del marketing, como ya sucedió con las Guías legales de branded content (2015) o marketing de influencers (2016). 

La realidad virtual y la realidad aumentada suponen una oportunidad para el sector del marketing  y la comunicación, ya que posibilitan a las marcas llegar al consumidor y hacerle partícipe,  permitiéndole actuar con la marca y sumergirse en la experiencia de una manera mucho más real,  inmersiva, directa y a través de formas casi inimaginables hasta ahora. 

Tanto la realidad virtual y la realidad aumentada carecen de una regulación ad hoc en nuestro  ordenamiento jurídico, tanto nacional como comunitario. Su utilización en aplicaciones,  publicidad o en cualquier actividad comercial supone un desafío legal y resulta esencial poder  detectar las cuestiones que deben regularse y definir las responsabilidades de cada uno de los  intervinientes (fabricantes, desarrolladores y anunciantes). 

El objetivo de la guía es arrojar luz sobre las cuestiones a tener en cuenta desde el punto de vista  normativo tanto para los anunciantes como para los desarrolladores o fabricantes. Su contenido  aborda los derechos relacionados con la propiedad intelectual, el product placement, las  cuestiones a tener en cuenta en el contenido generado por los usuarios y la protección de la  privacidad o los menores, entre otros. 

- Contenido relacionado -