IAB Spain define el ecosistema de los influencers

IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha lanzado el primer Libro Blanco de Influencers, elaborado en colaboración con la Comisión de Influencers de IAB Spain.

El sector de los influencers evoluciona a un ritmo incluso superior al del propio mercado y suscita numerosas inquietudes. Por ello y también con el objetivo de mejorar la credibilidad, la transparencia y la eficacia del sector, se ha presentado el Libro Blanco de Influencers. Una guía que pretende unificar criterios a la hora de definir formatos publicitarios, pricing y aspectos legales en este sector.

El lanzamiento de este primer Libro Blanco de Influencers supone un impulso más para acelerar el crecimiento económico de la publicidad digital. No solo porque se concibe como una guía a la hora de plantear una campaña con influencers sino porque también acerca a los anunciantes a este sector, entendiendo los retos y las novedades que lleva asociado.

En ese sentido, destaca que el Libro Blanco de Influencers define el ecosistema del marketing de influencers, presentando a los actores que lo componen y estableciendo una clasificación de quienes lo integran. Además, establece cuál es la estructura de una estrategia de marketing de influencers y pone de relieve cada uno de los actores. Asimismo, el Libro Blanco hace especial hincapié en la medición, indicando cuáles son las métricas a analizar antes y después de seleccionar un influencer, estableciendo los objetivos de una campaña con influencers y detallando los resultados por plataforma.

Dado que el marketing de influencers es un modelo de negocio relativamente nuevo y se sostiene en un ecosistema complejo, el Libro Blanco también establece una serie de pautas que arrojan luz sobre su funcionamiento. En esa línea, establece un código de buenas prácticas en materia de briefing, de propuesta y de negociación/acuerdo y dispone una serie de requisitos legales que todo influencer debe conocer antes de lanzar sus campañas. Desde sus obligaciones en términos de transparencia, como a la hora de dirigirse a determinados públicos objetivos (con especial atención a los menores de edad) o de atender a recomendaciones y mecanismos para demostrar el cumplimiento en diferentes plataformas sociales, según el soporte utilizado.

- Contenido relacionado -