Huawei presenta StorySing, la app que ayuda a los niños sordos a aprender a leer

34

Huawei ha anunciado el lanzamiento de StorySign, una aplicación cuyo objetivo es ayudar a los niños sordos a aprender a leer. La campaña se ha lanzado con el estreno de un spot de Chris Overton, conocido por su cortometraje “The Silent Child”, ganador de un Oscar.

El vídeo de la campaña está protagonizado por la actriz de siete años Maisie Sly, protagonista de “The Silent Child”. En el vídeo se puede ver cómo durante la víspera de Navidad una niña sorda lucha por aprender a leer junto su padre. Por la noche, al bajar al salón para abrir sus regalos de Navidad, se queda atónita al ver a Papá Noel, que le entrega un libro. Al darse cuenta de que la niña es sorda, Papá Noel comienza a traducirle el libro en lenguaje de signos.

Ha sido un verdadero placer dirigir este cortometraje, creo que es un concepto realmente genial y siempre es divertido trabajar con Maisie. De hecho, dijimos que nos encantaría ver a Maisie en una película navideña este año, es sorprendente que haya ocurrido y que todos hayamos vuelto a trabajar juntos“, ha señalado Chris Overton. “Quisiera trasladar mis felicitaciones a Huawei por crear una herramienta que permitirá a los niños con problemas de audición explorar el maravilloso mundo de los cuentos“, añade el director.

Huawei ha trabajado en el desarrollo de este proyecto con la Unión Europea de Sordos y sus respectivas organizaciones locales en Europa Occidental; con la editorial Penguin Random House y con Aardman, especialistas en animación. En el caso de esta campaña, Huawei ha trabajado con FCB Inferno y Dog Eat Dog Productions para lanzala en Europa Occidental.

Para utilizar la app, los usuarios únicamente deben colocar su teléfono sobre las palabras del cuento y el avatar Star traducirá las palabras impresas al lenguaje de signos, ayudando a padres y niños a aprender a leer juntos a su propio ritmo.

En Huawei creemos en el poder de la inteligencia artificial y en que la tecnología puede cambiar positivamente el mundo“, ha señalado Andrew Garrihy, director de Marketing de Huawei para Europa Occidental. “Hemos desarrollado StorySign para ayudar a abrir el mundo de los libros a los niños sordos y hacer posible que disfruten de la magia de los cuentos junto a sus familias. Confiamos que, al crear conciencia sobre los problemas de la alfabetización de los niños sordos, conseguiremos animar a más gente a colaborar con este proyecto a través de los numerosos socios con los que estamos trabajando en toda Europa“, ha añadido.

Mark Wheatley, director ejecutivo de la Unión Europea de Sordos también ha opinado sobre este proyecto: “A través de StorySign, Huawei está utilizando el poder de su inteligencia artificial y su tecnología innovadora de manera significativa (…). Estamos seguros de que esta herramienta tendrá un impacto significativo en la comunidad sorda, ayudando a más niños sordos a aprender a leer al mismo nivel que los niños sin problemas auditivos. También esperamos que el lanzamiento de StorySign genere más conversación sobre la importancia de la igualdad de las personas sordas en toda Europa en todos los aspectos de sus vidas”.

En cuanto a la creación del personaje Star, Neil Pymer, director creativo interactivo de Aardman, ha manifestado que: “Al crear Star, el personaje de StorySign, primero tuvimos que sumergirnos en el mundo del lenguaje de los signos (…). La complejidad que encontramos fue abrumadora, necesitábamos asegurarnos de crear un personaje que enseñara a los niños a leer. Por ejemplo, aprendimos que las expresiones faciales desempeñan un papel fundamental en el lenguaje de signos, por lo que creamos un personaje para transmitir esa expresividad. Star ha sido diseñado para parecer una hermana mayor, alguien que te guiará a través del libro. Ver las reacciones de los niños al darse cuenta de que Star traduce las palabras al lenguaje de signos en el libro es algo muy especial“.