Hotwire presenta las palancas para la economía de la descarbonización’

La consultora de comunicación Hotwire presenta este whitepaper donde analiza el papel que las empresas más innovadoras tendrán en el proceso de descarbonización y cómo la innovación juega un papel clave en la sostenibilidad. La presentación de este trabajo de análisis coincide con la celebración del 1 al 12 de noviembre de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26 en Glasgow, donde científicos de todo el planeta apremian a los gobiernos y empresas a reducir las emisiones de dióxido de carbono y poner en marcha planes para frenar el calentamiento global. Además, en este análisis han participado empresas como Too Good To Go, Acciona, LG, Wallapop, Sol-Fix o Eaton, entre otras muchas. 

Este whitepaper, elaborado por el equipo de la consultora de comunicación, analiza cómo el cambio climático y sus efectos en la dramática y creciente pérdida de la biodiversidad nos plantean el reto de reformar nuestra sociedad y prepararla para el futuro. La única salida posible consiste en desvincular el valor económico del consumo de recursos. Pero, para lograr esta transformación ecológica, es necesario un programa gigantesco de innovación e inversión, enfocado en aspectos como en tecnologías de eficiencia de recursos, una movilidad climáticamente neutra o una agricultura orgánica de alta tecnología. 

En este sentido, Patricia Meso, Directora del área de Comunicación Corporativa de Hotwire y especialista en estrategias de comunicación responsables señala: “En este camino hacia lo sostenibilidad, las empresas no pueden perder el foco en sus objetivos ni en sus propuestas de valor hacia la sociedad. Los objetivos son claros y, por tanto, las respuestas deben ser contundentes. Las empresas tienen ahora la gran oportunidad de sumarse a este viaje hacia la economía verde, siempre que lo hagan y lo demuestren con coherencia y voluntad real de cambio. La comunicación, de nuevo, cobra un papel muy importante a la hora de trasladar estas iniciativas, tanto desde el punto de vista del consumidor, como de los inversores, y sin olvidar a los proveedores y distribuidores”.

Por su parte, Jose Domínguez, Director del área de Comunicación B2B y especialista en asesoramiento a compañías del sector clean tech, apunta: “Está claro que la innovación tecnológica será la clave para conseguir la descarbonización, pero la gran pregunta es cómo la tecnología lo hará posible. Aquí, de nuevo, el posicionamiento de una compañía y la comunicación de su propuesta de valor hacia una economía sostenible será clave en su éxito”.

¿Cómo pueden las empresas comunicar su contribución a la sostenibilidad?

Uno de los aspectos donde las compañías están trabajando es en trasladar a la sociedad su contribución a la consecución de un mundo más sostenible. La sostenibilidad y el medio ambiente figura como una de las principales demandas de los grupos de interés a las organizaciones, tanto desde el punto de vista del empleado, el consumidor o los mismos proveedores. Además, la sostenibilidad se ha convertido en uno de los pilares fundamentales para la construcción de la reputación de las compañías. Por eso, según se recoge en este whitepaper, ahora la gestión empresarial se centra en los denominados criterios ESG (siglas en inglés de medioambiental, social y de gobernanza) que nos dan un enfoque diferente y más holístico de la gestión responsable de las organizaciones y donde la comunicación juega un papel clave a la hora de poner en valor las acciones de las organizaciones en este sentido.

En el whitepaper han participado profesionales de compañías innovadoras que trabajan para conseguir un mundo más sostenible: Isabel Gistau, Directora de Comunicación de Acciona; Nieves Rey, Directora de Comunicación Corporativa de Ecoembes; Diego Donoso, Director de comunicación de LG Electronics; Piluca Núñez, Directora de comunicación de la Asociación Energía Eólica; Mariana Banazol, Directora de Marketing de Too good to Go; Marcos Fábregas, Country Managing Director de Eaton, Jose María Gil, Director de Relaciones Institucionales de Fenie Energía;  Ángela López, marketing specialist de Rated Power; Alicia Quintá, Directora de comunicación corporativa de Greenalia, Oliva Calafat, Directora de Marketing de Wallapop, Manuel Lora Tamayo Valvé, Director General Sol-Fix. 

- Contenido relacionado -