“Hootsuite puede ayudarte a construir tu marca”

48

En los últimos años, el uso de las redes sociales ha aumentado significativamente en el mundo empresarial. Cada vez más personas acceden a Internet y utilizan sus redes sociales como medio para comunicarse y mantenerse informado, y es por eso que las compañías necesitan plataformas que les ayuden a gestionar sus perfiles sociales.

Hootsuite es la plataforma para gestión de redes sociales con mayor número de usuarios en todo mundo. Entre sus funcionalidades, se encuentran la programación, la selección de contenido, el análisis del impacto de cada perfil, la gestión de equipos  o el monitoreo.

En noviembre, la empresa presentó en Madrid el Barómetro Hootsuite, su informe anual sobre cómo las empresas utilizan las redes sociales. Los resultados del estudio están basado en las respuestas de más de 11.000 encuestados y alrededor de unas 9.000 organizaciones. El estudio analiza el uso y el valor comercial que tienen las redes sociales para las empresas españolas, ofreciendo estadísticas que explican por qué las redes sociales son un pilar fundamental en la comunicación digital en España.

El evento contó con la participación de Penny Wilson, Chief Marketing Officer de Hootsuite, quien lleva en la empresa 3 años y actualmente trabaja en la sede de Vancouver, Canadá. Al finalizar la presentación, Penny nos contó detalladamente las ventajas que puede proporcionar Hootsuite a las compañías y cómo ha sido su evolución desde su lanzamiento.

¿Cómo ha evolucionado Hootsuite y que cambios han sufrido las redes sociales después de su lanzamiento?

Bueno, este año Hootsuite cumplirá 10 años desde su lanzamiento, aunque yo no estuve allí desde el principio, llevo aquí 3 años. Es principalmente una plataforma que te ayuda en el mantenimiento de la organización de todos los perfiles en redes sociales.

A lo largo del tiempo hemos ido añadiendo diferentes funcionalidades, como puede ser la gestión, la publicación, la programación, permisos para distribuir el contenido en nuevos sitios… También tenemos nuevos productos para la publicidad. Puedes, por ejemplo, pagar para tener publicidad en Google y Facebook.

Contamos también un impacto productivo que te permite determinar el retorno de la inversión hecha en redes sociales, algo que creo que es muy importante para diferenciar lo que es “producto engañoso”, para así saber hacia dónde se dirigen tus actividades. Es posible que tu objetivo sea aumentar el compromiso del cliente, o quizá sean las ventas, o puede ser la atención al cliente… En definitiva, puedes conocer hacia dónde van tus actividades con las redes sociales.

¿Cómo podemos diferenciar Hootsuite de otras plataformas similares?

Bueno, creo que hay varias diferencias. Una es que tenemos más de 17 millones de usuarios, somos la más grande en el mundo. También tenemos 10 años de experiencia, contamos con más de mil personas trabajando en Hootsuite en todo el mundo. Nuestra experiencia nos diferencia, trabajamos mucho para asegurarnos de que nuestros clientes estén satisfechos.

Creo que estas son las diferencias principales con otras plataformas.

¿Qué beneficios puede aportar Hootsuite las empresas?

Bien, Hootsuite puede ayudarte a construir tu marca. Puede ayudarte a encontrar nuevos caminos, puede generar líderes para ti, por supuesto tú tienes que trabajar, pero la plataforma puede ayudarte.

Hootsuite refuerza también el compromiso de los clientes, proporciona buena información sobre lo que está haciendo la competencia y puede ayudarte con la atención al cliente y a entender cómo se sienten los clientes con los productos.

Así que, realmente, es una plataforma que te ayuda con toda la organización que necesitas.

¿Puedes comparar la situación de Hootsuite en España con otros países?

En España tenemos más de 600.000 clientes, entonces es uno de los países con más presencia en Hootsuite en Europa, después de Reino Unido.

Abrimos una oficina aquí hace un año, ¡todo mujeres! Así que sí, tenemos una presencia muy buena.

¿Qué piensas sobre el futuro de Hootsuite? ¿Crees que seguirá crecimiento?

¡Absolutamente! ¡100%! No creo para nada que las redes sociales vayan a desaparecer.

Creo que lo que las chicas querían decir cuando preguntaban por qué no había chicas de 22 años en la ponencia es que, ya sabes, las generaciones jóvenes no contestan sus teléfonos, solo se comunican a través de las redes sociales.

Ya hemos pasado el punto de inflexión en el que hay más millenials y hay boomers como yo… Así que creo que esto seguirá creciendo.