“Hemos puesto las herramientas necesarias de programática en manos del anunciante”

El próximo 31 de marzo La Publicidad celebrará el VI Foro de Programática que tendrá lugar en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la previa de la mano de Belén Naz, Country Manager de Activación de Rebold para España.

¿Cómo considera que ha evolucionado la publicidad programática en España durante estos últimos años?

Desde mi punto de vista, el avance más destacado que hemos vivido en la publicidad programática en España ha sido que hemos logrado poner en manos del anunciante las herramientas necesarias de programática, aportándole una educación clara sobre su uso y sobre su implementación, para que puedan lograr en cada caso los KPI que persigan.

¿Qué características de la compra programática considera que son las idóneas para una campaña publicitaria eficaz?

La planificación empieza con el profiling previo del target del usuario mediante el estudio de sus patrones de navegación y las cookies; nosotros nos basamos en una información real sobre la audiencia que le interesa al anunciante.

A partir de ahí podremos extraer los insights necesarios para marcar la estrategia de prospecting y el cluster de retargeting a poner en marcha. El éxito que logramos en la activación en Rebold radica, en gran parte, en que aprovechamos la información sobre el comportamiento digital de los usuarios para dirigirles la publicidad en la que puedan estar interesados.

La compra programática requiere de mucha tecnología. ¿Qué nuevas herramientas o palancas han desarrollado para dicho sector?

Es cierto que la compra programática es un proceso tecnológicamente complejo, pero creo que la herramienta fundamental ahora en nuestro entorno es ofrecer una enorme transparencia en cuanto a todo lo que aporta la programática en el funnel del anunciante, y no sólo en conversión sino también a nivel de notoriedad y consideración.

En nuestro caso, desde Rebold hemos desarrollado un dashboarding que unifica todo este ecosistema; esto, unido al data está siendo la mejor forma de darles visibilidad en tiempo real a esas aportaciones de la programática.

Es la sexta edición ya del Foro de Programática. ¿Qué espera de esta nueva edición?

Que me sorprenda un año más. El Foro se ha convertido en el gran punto de encuentro en España de los profesionales que trabajamos en el entorno de la programática, en el lugar que nos sirve para ponernos al día en cuanto a avances, estrategias de éxito, etc., y siempre conoces algo sorprendente. También destacaría el papel evangelizador que está haciendo el Foro entre las marcas, ayudando a los anunciantes a entender mejor el martech.