«Hay mucho potencial en poder ‘hablar con las máquinas’, habrá que entender si el consumidor quiere realmente hacerlo»

Francisco Sanz y Sergio Vidal

El pasado 22 de Noviembre el Periódico PublicidAD celebró la tercera edición del Foro sobre Inteligencia Artificial & Metaverso que tuvo lugar en Callao City Lights. Esta es la entrevista previa de la mano de Sergio Vidal, Product Manager en Seedtag y Francisco Sanz, Data Scientist en Seedtag.

El año pasado se decía que la Inteligencia Artificial se encontraba en un estado de mucha aceleración. ¿Sigue siendo así o, por el contrario, ya se ha moderado ese desarrollo?

La Inteligencia Artificial tuvo un gran impulso durante la pandemia con el aumento de inversión en digitalización por parte de la mayoría de empresas, unido a la rápida innovación por parte de los investigadores públicos y privados. 

Cada paso que se da en los desarrollos de Inteligencia Artificial y Machine Learning abre nuevas posibilidades. Es posible que, debido a los problemas macroeconómicos actuales, la inversión privada se reduzca en éstos ámbitos. Sin embargo, las posibilidades siguen siendo cada vez mayores y, por lo tanto, el potencial de desarrollo de nuevas aplicaciones seguirá creciendo a un muy buen ritmo en los años venideros.

¿Se podría decir que la voz está a la altura de Internet? ¿Acabaremos hablando con la nevera?

Si bien aún hay mucho potencial en poder “hablar con las máquinas”, habrá que entender si el consumidor quiere realmente hacerlo. 

Se ha visto ya cierta reticencia en este punto por creer que los móviles “nos escuchan” y targetizan publicidad en base a ésto. Pasos en falso en esta dirección podrían ser detrimentales para la implantación de este tipo de tecnologías.

¿La aplicación de la Inteligencia Artificial ayuda a entender a profundizar en el entendimiento humano?

Muchos de los desarrollos del deep learning se basan en mimetizar el cerebro humano. Gran parte de lo entendido en estos desarrollos, sin duda, permite entender mejor el funcionamiento del cerebro humano. De la misma forma, la profundización del entendimiento de éste facilita los desarrollos en deep learning.

Meta cae en Bolsa y la fortuna de Zuckerberg se desinfla ¿Es un engaño el metaverso? O, ¿lo que está sucediendo es una cortina de humo para desviar la atención?

Ni la una ni la otra. El metaverso a día de hoy es un concepto, como lo fue, por ejemplo, el teléfono móvil hace años. 

Nadie se esperaba tener acceso a todos los tipos de comunicación, mapas, redes sociales y, prácticamente, a toda la base de conocimientos mundiales en tiempo real en su bolsillo cuando esta tecnología daba sus primeros pasos. Con el metaverso ocurre algo parecido: no está claro a día de hoy qué beneficios traerá para los distintos sectores o para el público en general. Esto es algo que iremos descubriendo conforme lo vayamos explorando.

¿Cómo afectará este panorama al marketing digital?

Sin duda habrá cambios, cómo con cualquier tecnología. Y estos cambios traerán oportunidades para conectarnos mejor con el público, así como para hacer publicidad más relevante y respetuosa con el usuario. Por ejemplo, la Inteligencia Artificial ya ha aumentado notablemente la eficacia de la segmentación contextual y es de gran ayuda para el brand safety de las marcas, garantizando que los anuncios aparezcan junto a contenidos apropiados y permitiendo a las marcas que puedan personalizar sus campañas sin utilizar datos personales. 

- Contenido relacionado -