¿Hay fraude en la publicidad digital?

El fraude en publicidad digital es una verdad incómoda del sector, que, según el Dr. Augustine Fou, uno de los investigadores de cibercrimen y fraude más relevantes en la industria publicitaria, se ha intensificado de manera exponencial en los últimos diez años. 

Durante la última sesión de Los Lunes de la IAA, el investigador explicó que el alcance que tiene actualmente el fraude en las campañas digitales se debe, en gran parte, a la tendencia del sector hacia la compra de publicidad programática en comparación con la compra directa. La programática facilita el uso de bots y prácticas fraudulentas que inflan las impresiones de anuncios de cara a los anunciantes y agencias.

Además, estos bots han aprendido a burlar los sistemas de detección habituales que podrían estar dejando de identificar, según números del Dr. Fou, hasta un 57% de todo el fraude en publicidad digital, y apenas detectando un mero 1,5%. Por lo que, por ejemplo en Estados Unidos, lugar en el que centra su estudio el doctor,  este es un tema que toma un alcance mucho más elevado del reportado en diferentes informes y asociaciones de comercio. 

Es importante empezar a enfrentar el problema, e identificar de forma precisa el tráfico falso de por los bots, para analizar fidedignamente la performance de las campañas, y evitar la falsa ilusión de impresiones y clics, que son producto de interacción con bots y no con personas reales, y que se traducen en el desperdicio de miles de millones de dólares de la industria global publicitaria. 

Grandes anunciantes como Uber y P&G ya han comprobado cómo realizando recortes millonarios en sus presupuestos de las campañas no han alterado el retorno de su inversión, y esto es debido a la falsificación de impresiones y clics de los bots. 

¿Cómo detectar el fraude?

No necesitas herramientas especializadas para encontrar el fraude, solo necesitas fijarte más en los datos que ya tienes y hacerte más preguntas”.

El Dr. Fou también puso ejemplos concretos de cómo poniendo atención en detalles como la hora de conversión, el lugar del clic en el anuncio y otras métricas a las que tiene acceso anunciantes y agencias en sus campañas pueden identificar las prácticas fraudulentas y la manipulación de bots.

- Contenido relacionado -