Havas y Vivendi descubren el futuro del entretenimiento

Gracias a los avances tecnológicos y a la rápida afluencia de contenidos, la gente está considerando y consumiendo entretenimiento de formas fundamentalmente nuevas.

Yannick Bolloré, Presidente del Consejo de Administración de Vivendi y Director General del Grupo Havas, explica: “La era digital ha revolucionado el campo del entretenimiento. La gente ahora ha puesto el entretenimiento en el centro de su existencia en lugar de relegarlo a los márgenes de su vida. Y esto nos da, como líderes del entretenimiento, una gran responsabilidad. Nuestro papel hoy en día es crear valor en el entretenimiento, y me sorprende el hecho de que este estudio revela que el 83% de las personas ahora consideran que el entretenimiento tiene un papel vital en sus vidas. Es una buena noticia para nuestra industria”.

En el primer trimestre de 2019, el Grupo Havas, que forma parte de Vivendi, trabajó en colaboración con Cannes Lions para explorar los cambios fundamentales que están transformando la forma en que la gente piensa y experimenta el entretenimiento. El estudio se basa en las actitudes y comportamientos de 17.411 personas de más de 13 años de edad en 37 países, con un enfoque en Prosumers, los líderes influyentes y los impulsores del mercado a los que Havas ha estado siguiendo durante más de 15 años. Algunas conclusiones destacadas del estudio son:

  • El entretenimiento es ahora tan crítico como la salud. La gente ya no ve el entretenimiento como algo superficial: el 83% de ellos lo considera una necesidad vital; esto se compara con el 54% de un estudio anterior que afirmaba prestar mucha atención a los problemas de salud. ¿Debería añadirse el derecho al entretenimiento a la Declaración Universal de los Derechos Humanos?
  • Siempre buscando nuestra próxima solución. Seis de cada 10 Prosumers admiten que no pueden quedarse quietos sin consumir contenido, mientras que el 56% está dispuesto a sacrificar el sueño para ver un espectáculo que les gusta. Casi 4 de cada 10 afirman que no podrían vivir sin Netflix, ¡y esto incluye incluso a personas para las que la marca no existía hace 5 o 6 años!
  • ¡Dame más!. Cuanto más entretenimiento consumimos, más anhelamos. Unos 6 de cada 10 Prosumers quieren que nuestros sistemas educativos y lugares de trabajo sean más entretenidos, mientras que más de un tercio dice lo mismo sobre hospitales y residencias de ancianos.
  • El verdadero valor del entretenimiento reside en su capacidad de enriquecerse y transformarse. Por mucho que anhelamos distracciones y escapes temporales, también nos sentimos impulsados al entretenimiento que tiene un valor transformador: el 93% de los Prosumers considera que el entretenimiento es significativo cuando tiene un impacto duradero, ya sea personal o cultural. Casi 9 de cada 10 Prosumers creen que el entretenimiento necesita empoderar y educar. Además, el 78% está de acuerdo en que las plataformas de entretenimiento globales deberían incluir contenido local significativo en su lengua materna, y el 81% dice que es importante que los artistas promuevan sus culturas nacionales.