Havas Media Group España aborda las señales de cambio para anticiparse al futuro

Havas Media Group España, junto a la consultora de inteligencia de futuros FastForward (FFWD-Futures Intelligence & Strategic Foresight), han presentado esta mañana en live streaming ‘The World After’, abordando las señales de cambio, impacto e incertidumbre, para anticiparse al futuro en la nueva normalidad. La presentación ha contado con Dionisia Mata, Insights & Meaningful Brands Director Havas Media Group, y Miguel Jiménez, CEO y fundador de FFWD.

‘The World After’ es un concepto nuevo porque no es un informe, sino un lugar de exploración de las señales y evidencias que nos permiten anticipar cambios emergentes. No hablamos de tendencias ni hechos cuantificables, sino de cambios de contexto, conversaciones y narrativas entre personas, marcas, y organizaciones que influyen en nuestra forma de ver el mundo y construir el imaginario colectivo de nuestro futuro.

La metodología utilizada para sintetizar ‘The World After’ en este 2020 marcado por la pandemia se ha centrado en el uso de la inteligencia artificial para analizar grandes volúmenes de información y detectar el significado subyacente que señala un cambio. En concreto se han analizado más de 750.000 piezas de información publicadas desde marzo en relación a los grandes factores macro que producen cambios desde lo social, tecnología, industria, recursos, demografía, economía, entorno, políticas, energía y religión o espiritualidad.

En el análisis se han identificado ‘99 factores de cambio’, con evidencia y señal presente en la actualidad, que tienen el potencial de afectar a los escenarios, planificaciones y estrategias de nuestras organizaciones y sociedades. Estos factores de cambio están entrelazados entre sí y forman un sistema donde el cambio en unos potencia o disminuye otros, pero genera nuevos estados.

En el contexto social hemos visto grandes cambios en la conciliación, en el teletrabajo y en la adaptación del hogar para usos no previstos, así como la improvisación de la educación en casa o el aumento de la resiliencia personal, pero sobre todo el gran incremento en el ocio dentro del hogar en todas sus facetas.

En lo tecnológico, la gran digitalización a marchas forzadas de empresas, descubriendo la brecha digital en diferentes aspectos, no sólo socioeconómicas, sino también a nivel de las diferentes capas de nuestro tejido productivo, así como la influencia de las grandes tecnológicas sobre nuestras vida.

En el aspecto económico es donde todos hemos percibido con mayor claridad la gran maraña macroeconómica, financiera y de interdependencia no solo a nivel global sino también a una escala más reducida entre los sectores e industrias que contribuyen a nuestro PIB, llegando incluso a redefinir el concepto de trabajo o servicios esenciales e inyectando una liquidez sin precedentes en los mercados.

- Contenido relacionado -