¡Hagamos que el Big Data se equivoque en Semana Santa!

El Big Data, los algoritmos y las estadísticas lo pronostican todo. ¿Por qué no pronosticar cuántas personas morirán esta Semana Santa en accidentes de tráfico y así poder evitarlo? Ogilvy Madrid ha recurrido a Nicolás Rodríguez, experto en Analítica e Inteligencia de Datos y Predicción de Riesgos del comportamiento, para diseñar la nueva campaña de la DGT y “hacer que el Big Data se equivoque”.

Rodríguez ha analizado más de 3.000 millones de datos de accidentes ocurridos durante Semana Santa en años anteriores y, a través de algoritmos y modelos matemáticos predictivos, ha logrado identificar una serie de patrones que nos permiten pronosticar la cantidad, 36, y el perfil demográfico de las personas con más probabilidad de morir esta Semana Santa en las carreteras españolas.

“Para que la campaña sea lo más real posible, los 36 protagonistas se han buscado siguiendo los parámetros del análisis predictivo de Big Data. Hemos convocado un casting a nivel nacional para encontrar a 36 protagonistas que coincidan con esos 36 perfiles en cuanto a sexo, edad y zona geográfica donde tienen lugar los accidentes.

La idea es dar a conocer estos datos para poder cambiarlos, ya que, si respetamos las normas, podemos hacer que el Big Data se equivoque. Es un mensaje muy directo, pero también esperanzador porque cambiar los pronósticos solo depende de nosotros y de nuestro comportamiento en la carretera”, comenta Jesús Rasines, Director Creativo Ejecutivo de Ogilvy Madrid.

La campaña, filmada en una instalación creada con data real, ha contado con la dirección de Daniel Eceolaza, y de la mano de las productoras Agosto y Hogarth, la agencia ha querido mostrar e incidir en cómo lo humano puede anteponerse a los datos. De ahí la importancia de mostrar gente real, con la que cualquiera podamos identificarnos, consiguiendo, a través de la emoción, que todos seamos parte del discurso y no meros espectadores.

La Semana Santa es uno de los momentos clave para la DGT ya que el número de desplazamientos es elevado y además muy concentrado. Con esta campaña se quería reforzar la importancia de cumplir las normas cuando salimos a la carretera, porque es la manera de poder evitar lo que los datos insisten en pronosticar.

- Contenido relacionado -