Hacienda pone el ojo en las ventas de Wallapop,Vinted o Milanuncios

Las principales apps de segunda mano como Wallapop, Milanuncios Vinted son muy populares. Se trata de una manera de vender cualquier objeto que ya no se necesita y conseguir un dinero a cambio, o a comprar un precio más bajo al de uno nuevo. Ante el crecimiento de este mercado online, el Ministerio de Hacienda ha informado que las operaciones de estas plataformas comenzarán a estar sujetas a tributación, transacciones físicas.

Estas aplicaciones de venta se lanzaron hace 10 años y desde entonces no han parado de crecer. Así, unos usuarios obtienen dinero extra y otros se lo ahorran. Así, durante los últimos años se han movido grandes cantidades de dinero. 

Requisitos. No todos los vendedores de estas plataformas tendrán la obligación de declarar. Concretamente será para los productos que su precio de venta sea mayor del que se compró. En la mayoría de las ocasiones se consideran artículos de coleccionista. En este caso, el vendedor deberá pagar un 19% de impuestos si las ganancias llegan a los 6.000 euros de ganancia. Si lo rebasan y los beneficios se encuentran entre 6.001 euros y los 50.000 euros, que estarán sujetos a una tributación del 21%. Además, del 23% cuando superen los 50.000 euros.

El modelo 600. Por parte de los compradores, por la adquisición de cualquier bien de segunda mano, como viviendas o coches, hay que tener en cuenta algunas implicaciones fiscales. Está sujeta al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales que se liquida en el modelo 600. Su tipo aplicado es del 4% independientemente del precio pagado. A pesar de esto, hay exenciones o bonificaciones en precios inferiores a 500 euros.