¿Ha muerto la publicidad tradicional?

Foto de Eva Martín (Tiendeo)

Ninguna industria ha sabido adaptarse mejor a lo largo de los años que la publicidad. De hecho, su origen remonta en la antigüedad, donde apareció primero en forma de grandes murales que hablaban de política y de gladiadores. En la Edad Media, la publicidad evolucionó con los pregoneros que anunciaban al pueblo las órdenes pautadas por el rey. Sí, esto también era publicidad.

El sector ha crecido exponencialmente en los últimos años con el desarrollo de las tecnologías. Ha logrado reinventarse y ampliar su impacto en todos los rincones de nuestra sociedad. Pero hoy en día, los anunciantes se enfrentan a una nueva dificultad que radica en la situación de monopolio del digital y en los gigantes de esta esfera.

A su vez, las marcas deben hacer frente a otra realidad: los consumidores desconectan a la mínima que un mensaje huele a publicidad, y cuesta cada vez más justificar la rentabilidad de las campañas publicitarias. Según estimaciones de Nielsen, el 40% de la inversión en publicidad digital en España no llega a sus audiencias. Otro estudio realizado por GlobalWebIndex (GWI) y World Advertising Research Centre (Warc) demuestra que el 32% de los encuestados consideran “excesivos” los anuncios que reciben; para 31% fueron “molestos” y para 27%, “intrusivos”.

Según Eva Martín, CEO y cofundadora de Tiendeo, la plataforma de marketing digital para enseñas y marcas de consumo: “Si bien la industria de la publicidad ha sido a menudo atacada, sigue siendo una actividad primordial para las marcas que deben capitalizar cada vez más su imagen para fidelizar a sus clientes. Para que una publicidad funcione, tiene que basarse sobre una estrategia no invasiva, focalizada estrictamente en los intereses del consumidor para generar un vínculo emocional. Esto se obtiene gracias a la obtención de datos y a la hipersegmentación de las audiencias. En Tiendeo, por ejemplo, siempre trabajamos con audiencias altamente calificadas”.

Asimismo, la publicidad no ha muerto, necesita reinventarse. Están surgiendo nuevas formas de publicidad que se centran cada vez más en lo esencial: la marca. La popularización del marketing de contenidos es un ejemplo de ello, que consiste en crear tus propios contenidos para generar cobertura, alcance y engagement. Aparecen nuevas plataformas que están teniendo mejores resultados en campañas de marketing digital y permiten llegar a una audiencia más amplia.

Los nuevos códigos de los anuncios

Con la llegada de TikTok, las marcas se esforzaron por entender los nuevos códigos de esta plataforma para conectar con sus usuarios y demostrar que conocen el lenguaje del momento. Así, se metieron en la creación de anuncios “tiktokizados”, más sutiles, que rompen con el modelo tradicional para atraer a una nueva audiencia que ha aprendido a esquivar la publicidad. 

- Contenido relacionado -