Guía para las marcas ante momentos de crisis

El coronavirus ha creado una situación de emergencia a nivel mundial en todos los ámbitos, desde el social hasta el económico. Las marcas deben responder de manera cauta y estratégica, teniendo siempre en cuenta a las personas, sus miedos, sus angustias y su situación actual.

Estas son las reflexiones que BBDO España presenta sobre cómo actuar ante la situación del estado de alarma:

1. Solidaridad y fraternidad: nos encontramos en una situación de cohesión y unidad social, dónde el “nosotros” prevalece por encima del “yo”. Debido a esto, cada día vemos más ejemplos de héroes cotidianos, que amenizan la situación en la que nos encontramos.

En España, en las primeras 24 horas se publicaron más de 31.000 tuits utilizando la etiqueta #YoMeQuedoEnCasa. Las marcas deberían unirse, apoyando a la sociedad de forma activa y constante.

2. Responsabilidad social corporativa: esta situación está dando un nuevo significado al civismo y el altruismo en la sociedad. Por eso esperamos lo mismo de las empresas y marcas, aunque esto pueda implicar un sacrificio por su parte. Lo que buscamos son acciones, no solo palabras.

3. Fear of missing out: contenido: muchas marcas han optado por retirar comunicación comercial, al menos hasta que la crisis esté bajo control. La comunicación comercial, puede no resonar con el consumidor, e incluso afectar negativamente a la marca.

4. Añade utilidad a tu marca: las empresas que realmente conocen su propósito y razón de existir se beneficiarían mucho preguntándose: “¿Qué puedo hacer con mi negocio y productos para ayudar a los consumidores que están afectados por esta situación?”

Se puede añadir valor a la marca a través de un nuevo producto o idea, un nuevo sistema de entrega, o sencillamente un servicio ofreciendo información adicional relevante para el consumidor.

Esta crisis ofrece una oportunidad a las marcas para renovarse, para actualizarse y ser más relevantes para el consumidor, adaptándose y ofreciendo valor a una sociedad ya de por si estresada e insegura de la situación actual. Esta actualización consolida la marca a largo plazo.

5. Accesibilidad de marca a distancia: el problema actual está en el acceso: los consumidores están recluidos en casa. En esta situación, es importante para las marcas afectadas encontrar inmediatamente un servicio o solución a la distancia, para mantener relevancia y consideración de marca.

Las marcas están buscando soluciones a la accesibilidad de sus productos o servicios para continuar siendo relevantes y formar parte de la vida del consumidor en casa.

6. Posicionamiento en los medios relevantes: los hábitos del consumidor han cambiado radicalmente, afectando así el consumo de medios donde las marcas se pueden comunicar. La gente ya no sale a la calle, por lo que los medios OOH y PDV dejan de ser efectivos; el consumo de la TV, radio y digital se multiplica.

La situación actual demanda un cambio en la estrategia de medios a corto plazo. Es posible que nuestro comportamiento respecto a los medios no vuelva a ser el mismo que antes. Por eso las marcas deben estar alerta y adaptarse.

7. Mira más allá del corto plazo: hay una sensación de urgencia e inmediatez y hay que pensar y actuar rápido. Pero también hay que echar un paso atrás, pensando a medio y largo plazo.