‘Gris Otoñal’

Presentamos una nueva entrega de “El Editorial” por Miguel Ángel Corrales, Editor y Presidente de La Publicidad referente al número impreso de noviembre. ¡No te lo pierdas!

Imagen de Miguel Ángel Corrales

Las informaciones que nos llegan siguen acercándonos al gris otoñal. El paro no mejora y las condiciones políticas internas y externas no ayudan. InfoAdex nos informa que la inversión publicitaria destinada a medios convencionales ha decrecido un 3%, en los nueve primeros meses sobre el periodo equivalente del año anterior.

Arce Media tampoco es más optimista. Según su informe i2p, los datos sobre la inversión publicitaria del tercer trimestre anuncian un retroceso de un 2,24%, donde se salvan los medios digitales que son el segundo medio por importancia. Estos crecen un 10,89% y tienen un 15,4% de participación en el mercado. Sus previsiones económicas para 2020 tampoco son optimistas y vaticinan un menor impulso económico como consecuencia, sobre todo, de la ralentización del consumo, su previsión es que la inversión publicitaria en 2020 retrocederá un 1,87%.

A la falta de optimismo, también se apunta el estudio Ames, la asociación que ha creado un grupo de trabajo liderado por InfoAdex y la Asociación de Marketing de España y compuesto por GFK, Scopen, Academia de la Publicidad y Aneimo/Aedemo. Según este informe, si bien la inversión ha crecido un 3,8% en 2018, las expectativas para 2019 bajan al 1,6%, e indican que en la distribución de la inversión en publicidad, promoción y comunicación, la compra de medios, con un 27%, es la mayor partida. En este sentido Branded Content aparece, por primera vez, con el 1,6% por encima de Relaciones Públicas; sin embargo, en sus previsiones para el tercer trimestre de 2019, la compra de medios decrecería un 3%.

Por su parte, los panelistas de Zenthinela (directivos de empresas anunciantes), afirman que, según avanza el año, sus previsiones se van deteriorando, aunque mantienen la esperanza de que se produzca un aumento de inversión del 0,9%, como consecuencia de las campañas navideñas. Esta cifra es siete décimas peor que la que se obtenía en la oleada anterior del estudio, realizada en junio. En los nueve primeros meses del año se han producido caídas del orden del 3%. El Índice de Percepción de la Situación Económica (IPSE) cae más de 67 puntos y el Índice de Percepción del Mercado Publicitario (IPMP) también cae con fuerza, en este caso 61 puntos.

El peor valor desde junio de 2013. Si se cumplen estas previsiones se completará el sexto año consecutivo de crecimiento de la inversión en MC, pero la publicidad perderá peso en la economía española al crecer menos que el PIB.

Las cadenas de televisión mejoran su imagen, según el informe de Personality Media, empresa de consultoría especializada en el análisis y asesoramiento sobre imagen de los personajes públicos: Tanto Antena 3, como La Sexta lideran ocho de las diez variables de imagen contempladas en el estudio. La 1 muestra una importante subida volviendo a valores del 2017, y recupera el primer lugar en “mayor credibilidad” con un 23%. Antena 3 con un 25%, es la cadena con “mejores pro- gramas informativos”, a la vez que Noticias A3 sube dos posiciones y lidera como el programa de mayor calidad con un 37%.

Y por último no me quiero olvidar del gran éxito de nuestro I Foro sobre Inteligencia Artificial, en el cual se agotaron las 800 invitaciones que pusimos a disposición de los asistentes. Durante el evento se mostraron interesantes ponencias de parte de los mejores expertos en este campo, quienes nos dieron una visión de futuro de cómo afectará esta disciplina tecnológica a nuestras empresas.