Google y la Agencia EFE se alían para afrontar los nuevos retos informativos

Esta colaboración tiene como objetivo promover la innovación y la transformación digital en la Agencia EFE, ofreciendo formación a la redacción sobre herramientas tecnológicas clave para desarrollar su trabajo periodístico, ayudándoles a optimizar los recursos que tienen a su disposición dentro del mundo digital, al tiempo que se trabaja en cómo poder sacar el mayor partido de los nuevos formatos de distribución de contenidos informativos.

La colaboración se extenderá durante los próximos meses y los principales pilares de contenido girarán entorno a cinco áreas:
● Formación por parte del Google News Lab: centrada en el uso de herramientas de Google útiles al periodismo digital en su trabajo diario de verificación y lucha contra la desinformación. La formación también se centrará en herramientas que facilitan el periodismo de datos y una narrativa más visual (Google Maps, Google Street View, Google Earth, YouTube y más).
● Optimización de su canal de YouTube: ofreciéndoles guías sobre cómo mejorar el contenido del canal y su estrategia en la plataforma, además de incorporar a la Agencia EFE dentro de la sección YouTube News.
● Soporte tecnológico: a través de productos y servicios de infraestructura (servidores y bases de datos), herramientas de ayuda a la edición (extracción semántica, reconocimiento de voz, TTS, IA, ML-Tensor flow, reconocimiento imágenes, GSuite, etc.), análisis de datos y digitalización de contenido.
● Innovación: formación sobre los nuevos estándares de generación y distribución de contenidos a través de AMP y PWA y el Asistente de Google.
● Digitalización: proyecto de digitalización de archivos históricos de la agencia dentro del programa Google Arts&Culture.

Internet es una ventana de acceso a la información y al conocimiento mundial y las
agencias de noticias son un pilar clave, como fuente original informativa, para dar a conocer los hechos. El trabajo conjunto entre las agencias de noticias y las empresas tecnológicas es clave para seguir poniendo al alcance de todos los ciudadanos, y de otros medios de comunicación, contenido de calidad que permita luchar contra la desinformación.

Fernando Garea, Director de la Agencia EFE, señala: “para nosotros, la alianza con Google es clave. Creemos que los motores de búsqueda son fundamentales para facilitar que los medios sean vistos y leídos, y redirigir a fuentes de información verdaderas y fiables. El trabajo conjunto en el entorno digital entre agregadores y agencias de noticias es el mejor antídoto contra las noticias falsas y la desinformación, donde la colaboración, sin duda, es mejor que la regulación”.

Fuencisla Clemares, Directora General de Google España y Portugal, indica: “ofrecer acceso a una información veraz y relevante es una prioridad para Google y una necesidad para las sociedade democráticas. Con esta alianza entre Agencia EFE y Google España
esperamos seguir trabajando, mano a mano, por la consolidación de un ecosistema de noticias profesional y sostenible, adaptado a las nuevas formas de consumo y de vida”.

Artículo anteriorDAZN confía su cuenta publicitaria a dentsu X
Artículo siguienteTaboola compra la división Start de Celltick