Google se enfrenta a una nueva demanda antimonopolio

Google se enfrenta a una nueva demanda antimonopolio en Estados Unidos, según informa el medio Bloomberg. El Departamento de Justicia de EE.UU. prepara una investigación desde hace más de un año sobre el negocio publicitario de la empresa. La investigación se basa en prácticas que ya fueron sancionadas por Bruselas en noviembre de 2021.

Google no escapó de la demanda al mover su división de publicidad a Alphabet. La investigación del Departamento de Justicia continúa y se prepara para una nueva demanda antimonopolio contra la multinacional, que podría ocurrir este mismo verano. La empresa tendrá que responder por su posición de dominio en el mercado de la publicidad online.

Esta demanda llega en medio de un endurecimiento de las medidas contra abusos por posición dominante en mercados tecnológicos por parte de Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea. Estas medidas afectan a empresas como GoogleAmazon Meta. De acuerdo con Bloomberg, se acusa a Google de perjudicar a sus competidores a través de las búsquedas en línea.

En Europa Bruselas ha propuesto sanciones antimonopolio que superan los 8.250 millones de euros. La primera, impuesta en 2017, tuvo un importe 2.400 millones por sus prácticas con Google Shopping y fue confirmada por el Tribunal General de la UE en noviembre del año pasado.

Las otras dos sanciones a las que Google se ha enfrentado por parte de las autoridades de la Comisión Europea son: 4.340 millones de euros al entender que el gigante favorecía su propio ecosistema de aplicaciones en Android (a lo que la empresa anunció que recurrirá a los juzgados) y 1.490 millones por cláusulas restrictivas a sus competidores en el mercado publicitario.