Google News volverá a España en 2022

Hace 7 años que Google News dio por terminadas sus operaciones en España como respuesta al Canon AEDE, también conocido como Tasa Google, aprobado en 2014 y que obligaba a Google News y otros sitios que enlazan noticias en el país a pagar tasas a los medios por utilizar sus contenidos. Sin embargo esta historia está a punto de cambiar ya que Google News volverá a España tras la aprobación de la «Ley Iceta».

Y es que si bien el Canon AEDE estaba orientado a proteger la propiedad intelectual de los medios obligando a Google News, Facebook y otros agregadores digitales a pagar una compensación económica, el resultado fue el cierre del servicio en el país, lo cual impactó el tráfico de muchos medios que contaban con Google News como una de sus fuentes más relevantes de tráfico. Su carácter de irrenunciable lo cual impedía cualquier negociación directa entre Google y los editores.

Tal como Fuencisla Clemares, Country Manager de Google España anunció en su blog: «En 2014 cerramos Google News en España debido a la legislación local. Hoy anunciamos que Google News pronto volverá a estar disponible en España. Tomamos esta decisión como resultado de un nuevo Real Decreto que implementa la Directiva Europea de Derechos de Autor, presentado por el gobierno español«.

Así, la idea no es solo regresar Google News a España como un simple medio para exponer las noticias a los usuarios, sino convertir esta plataforma en un escaparate de noticias fiables y evitar así los bulos y noticias falsas que abundan en internet.

- Contenido relacionado -