Google mejora los sistemas de búsqueda con la vista en el mercado móvil

96

A pesar de lo mucho que ha avanzado la tecnología, aún quedan muchos obstáculos entre las búsquedas y los resultados: resultados irrelevantes, teclados de móvil poco prácticos o largas esperas antes de que se cargue un sitio web. Hoy hemos celebrado un evento en San Francisco dirigido a los medios de comunicación en el que se ha hablado de lo último que hemos estado haciendo para acabar con dichos obstáculos. Entre otras cosas, hemos anunciado que aplicaremos también nuestra tecnología de reconocimiento de voz y la manera de funcionar con el ordenador, al escritorio, y que vamos a aumentar la sofisticación de Google Instant con Instant Pages.

En los últimos dos años, el tráfico de búsqueda móvil se ha quintuplicado y está creciendo a una velocidad aún superior a la del crecimiento de Google en los primeros años. Aquí se puede ver que el crecimiento de la búsqueda móvil en los últimos tres años (la línea roja) es más rápido que el crecimiento en los primeros años en el buscador de Google durante el mismo periodo de tiempo (la línea azul).

Uno de los factores que más ha incidido en ese crecimiento es la tecnología de reconocimiento de voz. Con la Búsqueda por voz de Google no es necesario escribir en una pantalla diminuta, sólo hay que decir la consulta que quieres hacer y la respuesta aparece en pocos segundos. Hemos dedicado un gran esfuerzo a mejorar la calidad de la tecnología de reconocimiento de voz y, por ejemplo, hoy enseñamos a nuestro sistema de búsqueda de voz en inglés frases que los usuarios probablemente podrían usar con 230.000 millones de palabras procedentes de búsquedas reales. Paralelamente al aumento de la calidad ha habido un aumento del uso. Sólo el año pasado el tráfico de la búsqueda por voz se multiplicó por seis y cada día los usuarios “dicen” el equivalente a dos años seguidos de búsquedas por voz.

La búsqueda móvil fue pionera en la tecnología de reconocimiento de voz, pero esta capacidad tendría que estar disponible bajo cualquier circunstancia. El usuario no tendría que pararse a preguntar: “¿puedo usar la voz para esto?”. Debería ser posible poder usarla en cualquier contexto y de forma intuitiva. Por ello, hemos aprovechado el API de voz de Chrome y hemos añadido el reconocimiento de voz a la búsqueda desde el escritorio para los usuarios de Chrome. A partir de ahora en Chrome se empezará a ver un pequeño micrófono en cada cuadro de búsqueda de Google. Sólo habrá que hacer clic en el micro y hablar para hacer la búsqueda. Esto puede ser especialmente útil para búsquedas difíciles de escribir como salsa bolognesa o búsquedas complejas como “traducir al inglés dónde puedo comerme una hamburguesa”. La búsqueda por voz en el escritorio se lanza ahora en inglés en Google.com.

Pero la oferta móvil no sólo fue pionera en la búsqueda por voz, también lo fue para buscar a través de imágenes. Google Goggles permite buscar a partir de una foto y, como en el caso de la búsqueda por voz, estamos transfiriendo esta tecnología móvil al escritorio. Junto al micrófono, en Google Imágenes se va a poder ver una pequeña cámara para la nueva función de búsqueda por imagen. Al hacer clic en la cámara se puede subir cualquier foto y pedir a Google que haga una búsqueda para saber lo que es. También se puede hacer usando la URL de una imagen que esté en la Web. La búsqueda “camino de montaña” probablemente no te dirá lo que estás buscando, pero la búsqueda mediante imágenes podría hacerlo.

La Búsqueda por imagen se lanza ahora en 40 idiomas y al mismo tiempo lanzamos extensiones de Chrome y Firefox que permiten buscar cualquier imagen en Internet haciendo clic sobre ella con el botón derecho del ratón. Una vez hecha la búsqueda (escribiéndola, hablándola o subiendo una foto), el paso siguiente es ver los resultados y escoger uno, en lo cual se tarda, generalmente, unos segundos. El año pasado presentamos Google Instant, que ofrece resultados de búsqueda mientras se escribe la consulta y calculamos que ahorra entre 2 y 5 segundos en búsquedas normales. Pero la búsqueda no se acaba aquí. Cuando se ha elegido un resultado, se pincha sobre él y se espera unos 5 segundos más para que se cargue la página.

Ahora presentamos una mejora de Google Instant: Instant Pages, que muestra el resultado de búsqueda principal en segundo plano mientras se elige un resultado, lo cual ahorra de 2 a 5 segundos más en las búsquedas típicas. Por ejemplo, si buscas información sobre el festival de música Folklife mientras echas un vistazo rápido a los resultados para determinar en cuál vas a hacer clic, Google ya te estará preparando la página del primer resultado de manera que cuando hagas click en ella la página se cargará al instante. Google lleva muchos años trabajando para desarrollar una tecnología que refleje una relevancia en los resultados de búsqueda lo que nos permite en muchas ocasiones predecir qué link puede interesarle al usuario. Para utilizar Instant Pages hay que tener la última versión de Chrome que incluye esta opción arriba descrita, no obstante para aquellos que tengan muchas ganas de probarlo tenemos también disponible la versión para desarrolladores.

(Artículo enviado por Google)