Google mejora la privacidad del usuario en la publicidad digital

Google ha presentado sus últimas iniciativas en el terreno de la privacidad, que incluyen nuevas herramientas capaces de ofrecer a los usuarios más información sobre los anuncios que ven. También han presentado nuevos recursos para anunciantes y editores que incluyen consejos sobre cómo moverse en el actual entorno de la privacidad, así como con ejemplos reales de marcas y grupos de medios, cuyos anuncios publicitarios son efectivos tanto desde el punto de vista de la privacidad como de la forma en que utilizan los datos de manera responsable. 

Desde hace muchos años Google ofrece una herramienta llamada “Por qué este anuncio” donde, a través de un icono en los anuncios digitales, los usuarios pueden obtener más información sobre algunos de los factores que se han tenido en cuenta para mostrarle ese anuncio, o pueden optar por dejar de verlo. Más de 15 millones de usuarios utilizan cada día esta herramienta, lo que demuestra que son muchas las personas que quieren saber más y tener un mayor control sobre los anuncios que ven. Por eso, recientemente han incorporado esta función también a los anuncios que se muestran en los televisores conectados. 

“En los próximos meses introduciremos otras mejoras a través de una nueva herramienta llamada “Acerca de este anuncio”, que también mostrará a los usuarios el nombre verificado del anunciante detrás de cada anuncio. La herramienta “Acerca de este anuncio” estará inicialmente disponible para anuncios gráficos adquiridos a través de Google Ads y Display & Video 360, pero se irá incorporando a otras plataformas de gestión de anuncios a lo largo de 2021″, afirman desde Google. Y añaden: “Nuestro compromiso con una mayor transparencia y un mayor control para el usuario va más allá de los anuncios que aparecen en Google. Debido a lo complejo del ecosistema de los anuncios digitales y a la gran cantidad de actores involucrados, a veces no resulta claro para un usuario qué empresa está detrás de un anuncio. Así que, para proporcionarle una información detallada sobre todos los anuncios que ve en la web, presentamos una nueva herramienta llamada “Ads Transparency Spotlight”, que ya se puede probar como extensión desde el Web Store de Chrome”.

Por último, con la iniciativa de estándares abiertos Privacy Sandbox, Chrome continúa estudiando cómo mejorar la privacidad al ofrecer anuncios online. En el marco del Privacy Sandbox, se han publicado varias propuestas de nuevas APIs que resolverían problemas como la selección de anuncios, la medición de conversiones y la protección contra fraudes, sin revelar datos que permitan identificar al usuario. Una de las APIs propuestas consiste en unos tokens de confianza que podrían combatir el fraude publicitario al distinguir entre bots y usuarios reales. Esta API ya está disponible para que los desarrolladores la prueben y pronto se lanzarán más pruebas en vivo.