FutureBrand, McCann y UM, lideran el lanzamiento de ‘El Periódico de España’

Prensa Ibérica lanzó en el Día de la Hispanidad, su nueva cabecera “El Periódico de España”. Se trata de un proyecto editorial sumamente ambicioso, un periódico plural, independiente, de cobertura nacional, comprometido con el país, con sus territorios y sus distintas sensibilidades, que se enriquece de todos los periodistas de las cabeceras provinciales del grupo, para dar una visión más amplia de la realidad de España, con contenidos de todas las comunidades, para todo el territorio nacional. 

En un contexto de inestabilidad a nivel económico y social, y una crisis de confianza hacia los medios de comunicación marcada por la falta de objetividad y la desinformación, el nacimiento de este nuevo periódico independiente de ámbito nacional es un acontecimiento ilusionante, por lo que su Director, Fernando Garea, comentaba: “Vamos a hacer que El Periódico de España sea una gran plataforma de contenidos plural , diversa y descentralizada”.

En relación con el lanzamiento del nuevo periódico, Prensa Ibérica ha confiado en FutureBrand para la creación de la estrategia de marca y el diseño de la identidad de El Periódico de España. La estrategia desarrollada por la agencia refuerza los tres pilares de Prensa Ibérica para su nueva cabecera (Regeneración, Reconstrucción, Reencuentro), a través de la creación de su propósito de marca “Contribuir a crear una España más plural, justa y moderna para construir un futuro mejor juntos”, que se encapsula en su lema, Suma de Voces.  Una voz valiente, reflexiva, conciliadora y proactiva que viene con una visión centrípeta para romper con las divisiones y ser parte de una España unida a la vez que plural.

Tanto el logo como toda la identidad visual reflejan ese lema a través del mosaico: el espacio en donde se encuentran distintas posiciones y en donde el todo cobra sentido mediante la suma de cada una de las partes. Los módulos, sin perder su singularidad, crean un conjunto más grande al encontrarse. El resultado es un  trencadís en constante movimiento, una reinterpretación moderna y digital de una técnica tradicional tan presente a lo largo y ancho del país como es el azulejo. La tipografía refuerza la idea de pluralidad proponiendo una única familia con múltiples pesos y variables (serif, sans e híbrida).

A partir de la idea de marca que construye el concepto “Suma de Voces”McCann ha creado la memorable campaña de lanzamiento “Voces”, trabajando la pluralidad y, por ende, imprimiéndole a la pieza una visión amplia, diversa y de conjunto, alejada del centrismo, con la verdad y el rigor informativo como bandera.   Una campaña dinámica, plural, una amalgama de voces diferentes, las decididas, las que lo cuestionan todo, la de los vulnerables, las que preferiríamos no escuchar, también las que luchan, las de la esperanza, la de los que no se conforman, la de la valentía. Porque cuando sumamos todas las voces, tenemos la voz de la España real, en definitiva, la voz de El Periódico de España.

Por su parte, UM, agencia de medios del Grupo IPG Mediabrands, es la responsable del desarrollo de la estrategia de medios, una estrategia que rompe los estándares de planificación para dar coherencia y valor al posicionamiento de El Periódico de España. La campaña comenzó con acciones de comunicación en una fase de pre-lanzamiento en el entorno de RRSS y OOH.

- Contenido relacionado -