Fundación Atresmedia y la Universidad Internacional de Valencia ofrecen 400 becas a los sanitarios

El próximo lunes 24 de mayo comienza la segunda edición del Curso Universitario de Comunicación con el Paciente Pediátrico, iniciativa impulsada por la Fundación ATRESMEDIA y la Universidad Internacional de Valencia – VIU que vuelve a contar con la participación de la Asociación Española de Pediatría (AEP), el Consejo General de la Psicología y el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

El objetivo de la formación es ofrecer herramientas de comunicación a médicos, enfermeros y otros profesionales sanitarios en la atención a niños y jóvenes hospitalizados desde un enfoque multidisciplinar, para mejorar las habilidades sociales y de comunicación con el paciente y su familia, en consulta o en el hospital, además de potenciar el cuidado emocional de los profesionales sanitarios.

En esta segunda edición, la principal novedad es el desarrollo de cuatro masterclass sobre la necesidad de la formación en comunicación para la atención al paciente y sus familias, los diferentes tipos de comunicación y el autocuidado, los registros del lenguaje en situaciones críticas, y las claves para abordar la comunicación en telemedicina, que lideran expertos como Inmaculada Calvo, Vicepresidenta 1ª de Especialidades de la AEP y Jefe de Servicio de Reumatología Pediátrica del Hospital La Fe de Valencia, Pablo Rojo, Pediatra de enfermedades infecciosas del Hospital 12 de octubre y Lary León, gerente de Fundación ATRESMEDIA.

El plan de formación, que aborda sesiones sobre habilidades sociales y registros del lenguaje, desarrollo de la empatía, herramientas de comunicación, y comunicación de crisis y del centro hospitalario, se ha adaptado a las necesidades y horarios de los profesionales sanitarios al impartirse en formato online. Además, ofrece 3 créditos ETCS y cuenta con una edición específica para médicos y otra adaptada a profesionales de enfermería y resto de profesiones sanitarias.

Con una metodología flexible y compatible con la labor profesional, el curso de 5 semanas está formado por módulos interactivos, vídeos tutoriales de expertos y simulaciones que recrean situaciones reales en las que aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso. Se incluye, además, un apartado de material adicional en el que los alumnos encontrarán píldoras audiovisuales sobre psicología, recomendaciones sobre el uso responsable de la tecnología a través de la iniciativa Levanta la Cabeza, anécdotas de otros profesionales de la pediatría y las masterclass de la anterior edición.

Becas del 100% para la nueva convocatoria

El primer Curso Universitario de Comunicación con el Paciente Pediátrico fue un éxito con más de 2.000 solicitudes de admisión, lo que demuestra el interés de los profesionales sanitarios en la formación y su relevancia en el ámbito pediátrico y hospitalario, al no recibirla durante su carrera universitaria.

Por ello, Fundación ATRESMEDIA y la Universidad Internacional de Valencia – VIU vuelven abecar el 100% de la formación de 400 profesionales sanitarios que trabajen en su día a día con niños y jóvenes hospitalizados, dando respuesta a la peticiónde poder disponer de herramientas de comunicación que les ayuden en su gestión diaria en la atención y respuesta al tratamiento del paciente, según los códigos de humanización. Una demanda que se ha visto aún más reforzada durante la actual crisis sanitaria de la COVID-19, al demostrarse como esencial los procesos de comunicación y empatía con el paciente y sus familiares para superar las situaciones de crisis y enfermedades.

- Contenido relacionado -