Frente al Calentamiento Global, la Aviación Apunta a Volverse Ecológica

El calentamiento global es un problema importante que todos enfrentamos ahora y un problema que enfrentaremos en el futuro si no cambiamos la forma en que vivimos hasta cierto punto.

Hay muchas industrias además de la aviación que están contribuyendo al aumento de la temperatura global. Muchas industrias, como la industria automotriz, han hecho un progreso real en su búsqueda por volverse ecológicas.

Ahora existe una oportunidad para que la industria de la aviación use la misma tecnología ecológica y similar para cambiar la forma en que viajamos en los cielos. Frente al calentamiento global, Airbus creó aviones que funcionan con combustible ecológico, pero; ¿Cuál es el efecto creciente de los vuelos sobre el medio ambiente? ¿Volar puede volverse ecológico? ¿Y cómo podemos lograr esto?

El efecto creciente de volar sobre el medio ambiente.

Si viaja con frecuencia, lo más probable es que los viajes aéreos sean su fuente más importante de emisiones de gases de efecto invernadero cada año.

Según Andrew Murphy, gerente de aviación de Transport & Environment, un grupo de expertos en Bruselas, “Euro por euro, hora por hora, volar es la forma más rápida y económica de calentar el planeta”.

Si consideramos los objetivos establecidos por el acuerdo de cambio climático de París de 2015 y las crecientes emisiones de los viajes aéreos, parece muy probable que los viajes aéreos futuros se condensen. Según los ambiciosos objetivos del acuerdo, la humanidad solo puede emitir cierta cantidad de carbono para limitar el calentamiento global de este siglo a 1.5 grados. Necesitamos comenzar a encontrar soluciones más ecológicas.

El año pasado, un equipo internacional de investigadores informó que cumplir el objetivo de cambio climático de París requeriría reducir a la mitad las emisiones globales para 2030. El objetivo aparentemente sería alcanzar las emisiones netas cero para 2050 para entrar en misiones negativas después de eso.

En 2020, parece que el mundo ha estado volando en la dirección equivocada. El año pasado, las emisiones globales alcanzaron niveles récord al igual que las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono. La aviación juega un papel considerable en esto.

Los costos ambientales de los viajes aéreos son enormes y crecientes; las generaciones futuras serán las que se enfrenten a los peores impactos de esto si no comenzamos a hacer cambios.

¿Hay algo que se pueda hacer para limitar las emisiones para que podamos continuar visitando destinos mundiales en avión?

¿Cómo pueden las compañías de aviación ayudar a combatir el calentamiento global?

Empresas como Airbus han tomado la delantera al demostrar que los viajes aéreos ecológicos son viables. Sus desarrollos ambiciosos han producido aviones que funcionan con más combustible ecológico, pero saben que tienen que hacer más.

¿Qué ha hecho Airbus para mejorar sus emisiones de carbono?

Aquí hay un cronograma de los compromisos que Airbus ya ha hecho en su intento por reducir sus emisiones.

2000

En el año 2000, Airbus comenzó a centrar sus esfuerzos de investigación y desarrollo relacionados con la eficiencia de las aeronaves y la reducción de las emisiones de carbono.

2005

En 2005, Airbus se convirtió en el primer fabricante en desarrollar estándares ambientales para el reciclaje y desmantelamiento de aeronaves al final de su vida útil.

2008

En 2008, Airbus se comprometió con los objetivos ATAG de toda la industria de reducir sus emisiones de carbono en un 50% para 2050.

2016

En 2016, Airbus apoyó el marco CORSIA de la OACI, que fue la primera medida obligatoria en todo el sector para compensar el crecimiento de las emisiones de carbono de las aeronaves después de 2020.

2020

En 2020, Airbus logra una mejora anual del 2.1% en la eficiencia del combustible entre 2009 y 2020.

Plan de Acción Climática de AIRBUS

Para cumplir con sus propias metas y objetivos, así como con los de los gobiernos de todo el mundo, Airbus, junto con otros en la industria, necesitaba comenzar a buscar formas viables de volar en el futuro que fueran emisiones de carbono neutral o ultra bajas en emisiones.

Pasar a Eléctrico

En 2010, Airbus comenzó a desarrollar el CRiCri; Este fue el primer avión acrobático de cuatro motores totalmente eléctrico del mundo. Desde entonces, han desarrollado una serie de aviones eléctricos, y para 2021 esperan realizar su primer vuelo de prueba de un avión eléctrico que actualmente está siendo diseñado con Rolls Royce.

El avión E-Fan X es un salto gigante en la aviación hacia un viaje aéreo sin emisiones en el futuro. Es un avión de pasajeros que tiene cuatro motores, tres motores a reacción y un motor eléctrico ecológico de 2MW (equivalente a 10 motores de automóvil de tamaño mediano). Tiene un sistema generador de energía en la parte trasera del avión, almacenamiento de energía en paquetes de baterías de alta potencia y un sistema de distribución eléctrica de 3000V CC para mantener todo en funcionamiento.

¿Cómo se verá el futuro de la aviación?

Airbus es un gran ejemplo de cómo debería ser el futuro de la aviación. Por lo tanto, no deberíamos sentirnos culpables por nuestros viajes aéreos y, en cambio, continuar viajando, de una manera que tenga un impacto positivo en el mundo. Asegúrese de pagar el adicional con las compañías con las que vuela para compensar sus emisiones de carbono y ayudar a combatir el cambio climático.

Artículo anteriorMcDonald’s abre la Semana Grande del Arte de Madrid con una exposición de arte sostenible
Artículo siguienteUna red de bots causa unas pérdidas de 15 millones de dólares