Francia es el primer país que aplicará la Tasa GAFA

La Unión Europea ha proyectado implementarlo bajo el formato de Tasa GAFA (acrónimo de las cuatro mayores empresas tecnológicas: Google, Amazon, Facebook y Apple). Te explicamos mejor en qué consiste este tributo y qué primeras reacciones ha provocado la decisión de Francia de empezar a cobrarlo ya.

El impuesto sobre empresas de servicios tecnológicos es una tasa ad hoc. Solo lo tienen que afrontar las grandes empresas como Google, Amazon, Facebook, Apple o Twitter. Otro elemento a tener en cuenta es que se cobra sobre la facturación total de la compañía, no sobre los beneficios.

Si bien hay un consenso en Europa sobre la necesidad de aplicarlo para cuadrar las cuentas públicas, no está tan claro cuándo empezar a cobrarloEspaña quería empezar en 2019 para cumplir con el Plan de Estabilidad para recaudar 1.200 millones de euros, mientras que Alemania apostaba por retrasarlo algunos años. Aún no hay una posición común en la Unión Europea, pero sí hay algún país que ha tomado la delantera, en concreto: Francia.

Estados Unidos, en cambio, se opone por completo a este tributo y su presidente ha amenazado con tomar medidas contra los países que la apliquen. El motivo es claro: la inmensa mayoría de empresa tecnológicas que tendrían que pagar están domiciliadas en Estados Unidos. Las autoridades del país tienen especial interés en evitar una desaceleración del crecimiento económico, de su crecimiento económico, de ahí que vean la medida con preocupación.  El Gobierno ha anunciado investigaciones contra los países que apliquen la Tasa GAFA.

Hasta la fecha, el país más importante de la Unión Europea que ha tomado la decisión de implementarlo ha sido Francia. En julio de 2019 el gobierno galo aprobó la aplicación de esta tasa sobre el 3 % de la facturación de las empresas GAFA.

Artículo anteriorGalp se fija en los jóvenes creativos del futuro
Artículo siguiente‘El oportunismo de las marcas’