#ForoSocialMedia: Influencia no es lo mismo que audiencia

Hoy se ha celebrado el V Foro Social Media & Influencers de la mano de los mejores players de la industria publicitaria y del marketing. Este año el evento se ha celebrado en un formato híbrido en el que, cumpliendo con todas las medidas de seguridad, han asistido más de 140 personas de manera presencial, mientras que más de 500 internautas han seguido el evento a través de nuestro canal de YouTube.

El evento arrancó con la presentación del equipo del Periódico PublicidAD de la mano de Miguel Ángel Corrales, Presidente y Editor, y Sergio Buenvarón, director de Publicidad y Nuevo Negocio, quienes agradecieron a los espectadores su asistencia. Ana Motilla, Jefa de Redacción del Periódico PublicidAD, ha sido la encargada de presentar el evento, quien dio paso al primer ponente; Nicolas Masson, CEO en Tigrz Grupo Labelium, que comenzó diciendo que las redes sociales son un mass media más. Las redes sociales superan a la televisión y esto es muy atractivo para la marcas. Una estrategia de contenido que va desde la marca hasta los productos, un storytelling hasta llegar al usuario. Y todo ello con contenidos muy atractivos para captar al cliente. Masson reveló los cuatro requisitos necesarios  para una estrategia exitosa de social commerce.

Gonzalo García y Sergio Yuste, ambos Head of Client Services en Be a Lion ponen el foco en cómo captar la atención del usuario en un tiempo récord de tres segundos que es el tiempo en el que prestamos atención. Lo atractivo del contenido puede ayudar a ello y el vídeo es el formato rey. Mostraron un caso de éxito llevado a cabo con la marca Mutualidad de Abogados en Tik Tok.

De Havas Media Group acudió Fernando González, head of Social Media acompañado de Beatriz Marín, Social Media Manager en Aldi. La cadena de supermercados se marcaron en 2020 el objetivo de aumentar las ventas y aumentar la relevancia. Desde Havas Media Group se apostó por el influence marketing teniendo en cuenta que el usuario es totalmente cambiante. Como plataformas se utilizaron Instagram y Youtube.

La siguiente en intervenir fue Ludi García, Managing director en Hotwire.¿Cómo pueden las marcas comunicar el propósito en las redes sociales? El propósito es clave para conectar con tus audiencias. La compañía realizó un amplio estudio para tratar de dar respuesta a la pregunta inicial y la ponente lo presentó en el foro.

Ángela Villarejo, Head of Inbound Marketing and PR Digital en Infinity Media participó en el foro para hablar de los creadores de contenido bajo la premisa de que todo el contenido debe respirar la misma idea creativa. Entretenimiento, inmediatez cercanía y acción son las claves.

Continúan las intervenciones en el V Foro Social Media and Influencer con la presencia de Sara Vicioso, directora de Social Innovation and Influencer Marketing en Mediacom qué relató la evolución del influencer marketing. Sara comentó que con este tipo de marketing aumenta la relevancia, la consideración y la aceptación de la marca. Realmente, los influencers funcionan, aunque el engagment orgánico está descendiendo. Creatividad, Paid Media más Influencer Marketing en el plan de medios.

A Sara le siguió Borja Pérez, Head of Social Media para Publicis Groupe que retrocedió hasta 2014 para hablar de cómo funcionan los algoritmos de las redes sociales: única y manera individual. Los mejores amigos de las redes no influyen en las marcas, pero los influencers, sí.

Juan Antonio Roncero, director de Innovación en Social Publi acudió al foro a hablar de influencers y microinfluencers, dado que el 80% de las personas confian en familia y amigos para realizar sus compras. El ponente también alertó del peligro de confundir influencia con audiencia.

Por último, intervinieron Sónsoles Martínez-Pardo, Account director, y Virgina Rovira, Sales Manager en Wemass con el objetivo de explicar a la audiencia cómo funcionan las redes sociales en un Marketplace a través de la tecnología en la que ellos se apoyan tanto.

Terminadas las ponencias llegó el turno de la mesa de debate en la que intervinieron: Cristina Carricajo, Social Media & Content director en Burns; Daniela McArena, cofundadora de Ac2ality; Laura Camazón, Digital Manager en EqumediaJosé Arribas, director general Creativo en Parnaso; y Agustín Medina, fundador y miembro de  Presidentex. ¿Pueden las redes sociales echar abajo toda una campaña diseñada por un grupo de expertos? ¿Es ese grupo de expertos el que se fija en las redes a la hora de pensar qué hacer? ¿Piden las marcas campañas virales? Estos fueron los temas más destacados que debatieron estos profesionales.

Todas las fotos e información sobre las ponencias estarán resumidos al detalle en el número impreso del Periódico PublicidAD referente al mes de Junio. ¡No te lo pierdas!

- Contenido relacionado -