#ForoProgramática: La calidad en programática sí importa

Ayer tuvo lugar en Callao City Lights uno de los mayores eventos sobre programática en España; el VI Foro de Publicidad Programática organizado por La Publicidad. Debido a la crisis sanitaria que está azotando el planeta y cumpliendo estrictamente con todas las medidas de seguridad, el evento se celebró tanto de manera presencial (en torno a unos 80 invitados acudieron al acto) como en streaming. El vídeo ya roza las 2.500 reproducciones y durante el directo consiguió picos de más de 300 personas siguiéndolo a la vez. ¡Todo un éxito!

El Foro fue presentado por Aritz Reyes, Head of Havas Programatic Hub y Presidente del Club de Expertos en Programática de La Publicidad; Juan Sevillano, Director General de Sizmek España; y Sergio Buenvarón, Director de Publicidad y Nuevo Negocio en La Publicidad, quienes abrieron el evento dando las gracias a todas las personas que habían asistido de manera presencial al Foro y también a todos los seguidores que lo vivían de manera online. La primera ponente en subir al escenario de Callo fue Ana Illana, Programmatic Display Director de Jellyfish, que explicó, entre otras muchas cosas, cómo se debe enfocar una estrategia en Programática. A continuación María Castellanos, CMO de t2ó, recalcó en su turno la importancia del audio programático en el sector. Tras ella, le tocó a Álvaro Rodríguez, VP Sales and Business Development, de TAPTAP Digital, que expuso un case study realizado con Turismo de Canarias utilizando su herramienta Sonata.

Tras Álvaro, le llegó el turno a Miguel Nieto, Head Engagement of Havas Programmatic Hub que analizó el caso ‘Quality Matters’ para Telefónica; Borja Fernández, Country Manager de Seedtag, y Fabio Arnau, Programmatic Operations Manager en Seedtag, realizaron un análisis sobre qué está pasando a día de hoy en el entorno digital. Más tarde, Dani Balboa, Head of Data Programmatic de Mindshare, y Joaquín Rihuete, Head of Consulting. Marketing & Technology at Neo Media World / Mindshare, hablaron sobre una historia de conexiones; una propuesta de valor añadido para las estrategias de data driven en el mercado. A continuación llegó la primera ponencia virtual de la mano de Bert Jan ten Kate, CEO de Massarius, que comentó la actividad de la compañía dentro del difícil entorno de la programática con la ayuda de la IA y el Machine Learning. Noelia Rúa, Senior Account Manager and Native Programmatic Specialist de Outbrain, junto a Jorge Andrés, Programmatic Account Manager de Publicis Media, hablaron sobre cómo la programática y la nativa pueden ir o no de la mano. Tras ellos, Lorena Stewart, Ejecutiva de Ventas de DSP de Verizon Media, a través de una ponencia online, presentó diferentes novedades sobre los canales emergentes: audio programático, televisión conectada y Digital Out Of Home.

Llegado el ecuador del foro le llegó el turno de ponencia a Álvaro Verdeja, CCO de Making Science, que dio da las claves para simplificar el proceso programático, y a continuación fue Borja Ussía, Programmatic Sales director de Wemass, que centró su turno en hablar sobre PMP´s; alianzas de medios que son las necesidades de las marcas. Tras Borja, Javier Valbuena, Director Comercial de Weborama, destacó el papel que juega la data en la compra programática. Con una ponencia virtual Pilar Valcárcel, Country Manager de Taboola, quien analizó los estudios que han desarrollado sobre lo que ellos llaman momentos ‘Next’. Sergio Martín, Country Manager en Adform, ofreció su punto de vista sobre cómo está evolucionando el ecosistema digital y hacia dónde se dirige. Por último, Enrique Castillo, Senior Area Sales Manager de S4M, relató las consecuencias de la pandemia en el sector de la publicidad.

Durante el día de ayer también tuvo lugar la celebración de la quinta Edición de los Premios de la Publicidad Programática, unos premios que reconocen e impulsan el buen uso de las herramientas relacionadas con la compra/venta programática, el RTB y la buena gestión del dato, tanto de agencias especializadas, como de agencias de medios en España. Los ganadores fueron:

  • Mejor Uso de la Programática en Branding: Mindshare y Ford
  • Mejor Uso de la Programática en Performance: Caetsu Two y Xtravans
  • Mejor Uso de la Programática en Device: Jellyfish y Socialpoint
  • Mejor Uso de la Programática en Creatividad: TAPTAP Digital / Initiative y Turismo Islas Canarias
  • Gran Premio Publicidad Programática: TAPTAP Digital / Initiative 

Todas las fotos e información sobre las ponencias y premios estarán resumidos al detalle en el número impreso de La Publicidad referente al mes de octubre. ¡No te lo pierdas!