#ForoEcommerce: El eCommerce es la primera línea de batalla del marketing

Ayer tuvo lugar la primera edición del Foro e-Commerce que organiza La Publicidad y que se celebró en Callao City Lights. Más de 500 personas llenaron el patio de butacas para disfrutar de una intensa jornada referente al eCommerce con los mejores profesionales del sector. Además el Foro tuvo un enorme impacto en las redes sociales, siendo el hashtag #ForoEcommerce tendencia en España durante gran parte de la mañana.

El evento fue presentado por Sergio Buenvarón, director de Publicidad y Nuevo Negocio de La Publicidad, quien se encargó de presentar al primer ponente del Foro; Antonio Negro, Director de Innovación y e-commerce de Making Science. Antonio habló sobre data y cómo tiene que ser una experiencia online óptima. A continuación fue el turno para Carlos Molina, CEO de Tidart, quien explicó algunas de las últimas tendencias para que las campañas online triunfen: “En ECommerce no todo vale. El consumidor quiere en un momento determinado un producto/servicio con unas características concretas”.

Tras Carlos, le llegó el turno de ponencia a Pilar Valcárcel, Country Manager de Taboola, que expuso los beneficios del discovery content y la recomendación de contenidos en el sector retail. Después fue Carmen Limia, Head of e-Commerce de Omnicom Media Group Spain, quien habló sobre la transformación que ha ido sufriendo el eCommerce y cómo el precio va perdiendo peso como factor decisivo en la compra: “La tecnología permite que cada punto de contacto con el consumidor pueda ser objeto de transacción”. Después subieron al escenario de Callao Cristina castillo y Fernando Cano, eCommerce Manager y General Manager HVoice de Havas Media Group que centraron su ponencia en explicar y ponderar el papel que juegan los asistentes de voz en este ecosistema: “A medida que avanza la tecnología, parece inevitable que la voz se convierta en la norma. Que el contrato entre el cliente y la empresa se negocie a través de la conversación. Bienvenidos a la era de la voz”.

En el ecuador del evento tuvo lugar la mesa redonda compuesta por agencias y anunciantes, y que fue moderada por Juan Millán, Country Manager de Adot. En el debate participaron: María Paz Comesaña, Marketing y Publicidad de EVObanco; Antonio Soto, e-Commerce, Digital and Media director de LG España; Rocio Lumbreras, CCO y Socia Fundadora de Drestip; Juan Manuel Parra, Director General de Fisherman; Juan Manuel Beltrán, Publisher Manager de Massarius; y David Majan, Director General de TribalWorldwide. Durante el debate se puso en común diversas ideas tales como la importancia de los datos, es decir aquellos que ayudan a profundizar en la información para mejorar la experiencia de los clientes con las marcas; o cómo invertir en fidelización y menos en captación.

Una vez finalizado el debate fue el turno de Estefanía Hernández, Senior Account Manager Team Lead de Outbrain Spain y Guadalupe Asensio, Responsable de Marketing de Bodeboca, que hablaron sobre los mitos de la publicidad nativa y el ecommerce: “El futuro del Native consiste en crear un ecosistema sostenible para los Publishers, anunciantes y consumidores”. El Foro finalizó con la intervención de Luis Sabatés, Managing director de Groupon, que explicó como la compañía ayuda a las PYMES a vender online y se encarga de analizar en profundidad las tendencias del mercado. “Hemos pasado del modelo de intentar vender lo máximo posible a que la gente entre en nuestra página a encontrar la mejor oferta posible”, afirmó Luis.

Todas las fotos, información de las ponencias y temas que se debatieron en la mesa estarán resumidos al detalle en el número impreso de La Publicidad referente al mes de marzo. ¡No te lo pierdas!