#ForoDOOH: Los anunciantes reclaman mayor integración

Ayer se celebró en Callao City Lights el III Foro de Publicidad Exterior – DOOH organizado por La Publicidad. Un evento que, sin duda, fue protagonista por la enorme repercusión que tuvo en Twitter, donde el hashtag #ForoDOOH fue Tendencia situándose en quinto lugar durante gran parte de la mañana. “Uno de los mejores eventos sobre el medio exterior a nivel nacional” o “ha sido una gran jornada para conocer todos los avances del sector”, fueron las palabras de muchos de los asistentes que disfrutaron de una nueva jornada sobre publicidad exterior.

Más de 600 personas asistieron al Foro para conocer todas las novedades sobre la digitalización del medio exterior: el papel que está jugando el data, cómo impactar mejor a la audiencia, casos prácticos, etc. El acto fue presentado por Antonio Morales, Asesor Independiente, quien se encargó de presentar los tres bloques en los cuales estaba estructurado el evento y de moderar la mesa de debate final.

El primer ponente en subir al escenario de Callao fue Piedad Siegfried, directora de Marketing de Exterior Plus, que habló sobre cómo ha evolucionado el DOOH. A continuación fue Pedro Fernández, director de Ofertas, Digital y Nuevo Negocio de Clear Channel, que centró su turno de ponencia en hablar sobre el “momento ÍcarOoh”. Alberto Saquero, fundador de dePoste, presentó su plataforma online que integra el patrimonio de todos los exclusivistas facilitando la planificación. Después Fausto Fernández-Moya, fundador y CEO de Infinia Mobile, nos habló sobre cómo utilizar la Data en exterior e incorporar la tecnología. Tras él, le llego el turno a 014Media, que de la mano de Alberto Amaro, (Director Comercial) expuso, entre otros temas, la capacidad de demostrar cómo se comportan los usuarios impactados en exterior. Álvaro Mayol, Partner and CTO de TAPTAP, cerró la primera parte del foro hablando sobre tecnología Mobile centric aplicada a exterior.

El segundo bloque estuvo enfocado a la transformación digital, y el primero en abrir fuego fue Miguel Castañón, director of Business Development EMEA de Ayuda, que destacó en su ponencia buscar un software especializado para la gestión de OOH. Alberto García, director de Estrategia y Data en Posterscope, y Carlos Olmo, dieron las claves para avanzar más rápido al sector: creación de audiencias, location intelligence, storytelling y personalización, y modelos de atribución. Tras ellos, fueron Marvin Vacquier, Business Development director de Platform 161; y Sebastian Op het Veld, Head of Programmatic at MyAdbooker; quienes expusieron cómo la programática está llevando la compra impulsada por datos a la compra digital Out of Home. A continuación, Esther Ramírez, Directora Comercial Adjunta de Metro de JCDecaux, habló sobre la evolución de la digitalización en exterior y las previsiones de cara al futuro de DOOH. Cerrando este segundo bloque estuvieron Inés Llorente, Strategy Manager de Adcity (Havas Media); y José Gabriel Estrada; Head of Adcity, quienes pidieron al sector colaboración entre todos (agencias, medios, anunciantes y proveedores de data) y sumar knowhow a los distintos players.

Diferentes casos prácticos centraron el tercer bloque de la jornada en la que Enrique de Ocio, Head of OOH de GroupM; y María López, Insight director en GroupM; hablaron también sobre cómo debemos adaptarnos al presente. Por último, Valentín Bueno, presidente y CEO de Latcom, explicó cómo transformar una ciudad a través del contenido y el entretenimiento.

Uno de los platos fuertes llegaron al final de la jornada con la mesa redonda en la que participaron grandes anunciantes de la publicidad y marketing. Los participantes fueron: Alfonso Fernández, director de Marketing y Comunicación Coorporativa de Samsung; Francisco Palma, Communications General Manager de Toyota; Jesús Camacho, Assets Manager de Coca- Cola Company; Dani Ferrer, director Creativo de beon. Communication; Enrique García, gerente de Medios en Telefónica; Martín Subercaseux, director Creativo de McCann. Una de las ideas que destacaron los anunciantes fue el desaprovechamiento de todas las posibilidades creativas del medio DOOH. Además también se debatió sobre la falta de integración todos los actores implicados: “Tenemos que trabajar juntos desde el principio”, afirmaban.

Toda la información referente a los temas que trataron los ponentes, qué se debatió en las mesa redonda, etc, estará disponible en el número impreso que La Publicidad publicará en el mes de octubre. ¡No te lo pierdas!