#ForoDigitalAds: La creatividad digital es un arte con mucha ciencia

Esta mañana ha tenido lugar en Callao City Lights la primera edición del Foro Digital Ads organizado por La Publicidad. Debido a la crisis sanitaria global, este año el evento se ha celebrado en un formato híbrido en el que, cumpliendo con todas las medidas de seguridad, han asistido un gran número de personas de manera presencial, mientras que más de 500 internautas han seguido el evento a través de nuestro canal de YouTube.

El evento arrancó con la presentación del equipo de La Publicidad de la mano de Miguel Ángel Corrales, Presidente y Editor, y Sergio Buenvarón, Director de Publicidad y Nuevo Negocio, quienes dieron las gracias a los asistentes por acudir al evento y por conectarse en streaming. Ana Motilla, Jefa de Redacción de La Publicidad, ha sido la encargada de presentar el acto y la encargada de presentar a la primera ponente del Foro; Patricia Yuste, Digital Marketing Services Director en Making Science. Patricia centró su ponencia en recalcar la importancia que tiene actualmente la creatividad digital y captar de manera eficiente la atención del usuario. “La creatividad no solo está en manos de la Dirección o del departamento de comunicación, sino que la creatividad está en los creativos, y si es buena o no lo decide el consumidor. Es necesario escuchar a las personas”, afirma.

A continuación le llegó el turno a Guillermo Calero, responsable de Marketing Digital en Parnaso Comunicación, analizó el comunicado de Google en el cual anunciaba el fin de las cookies de terceros y no realizará otra alternativa para rastrear usuarios por publicidad. “Lo que tengo claro es que Google no va a perder ni un solo dólar respecto a esto y van a ser los anunciantes los que tengan que invertir en este aspecto. Lo que más miedo da son los altibajos que pueda haber este año en cuanto al marketing digital”. Tras Guillermo le llega el turno a Fernando Pascual, head of Design en Seedtag, que explica cómo la tecnología puede potenciar la creatividad en publicidad digital. “La nueva estrategia se basa en estar donde está nuestro cliente potencial. Y es que la creatividad entiende perfectamente la estrategia inicial e utiliza toda la data para ser parte del contenido. Ya no somos parte del usuario, somos parte del contenido”.

Chari Gil, Account Director; Jorge Campos, Programmatic Client Manager; y Gloria Sampedro, Smarts Senior Manager en DataSciences en Starcom, compartieron con toda la audiencia y los asistentes un proyecto de éxito basado en la programática inteligente. “La programática, como cualquier otro tipo de comunicación, debe responder a las necesidades de negocio, no de medios. Con este proyecto jugamos con nuevas señales para adaptarnos a los objetivos de las marca”.  Tras la ponencia de Starcom subió al escenario Pilar Valcárcel, Country Manager Spain & Portugal en Taboola, que centró su ponencia en explicar cómo captar la atención del usuario de manera respetuosa. “El usuario ahora mismo está pasando una situación diferente a día de hoy por el tema de la pandemia. Actuar con empatía, ofrecer confianza y ser nativo son tres claves que desde la compañía trabajamos”.

A continuación fue Beatriz García, directora de Cuentas en Verizon Media, quien analizó diferentes puntos sobre el último estudio que han lanzado para aclarar hacia dónde se dirigen las agencias, soportes y anunciantes, y qué mensajes se deben lanzar al consumidor para llegar a él de la mejor manera posible. “El 5G está a la vuelta de la esquina, y en los próximos años, junto a la Realidad Aumentada y Virtual, serán formatos claves para el futuro. En Verizon Media apostamos día a día por la innovación para llevar los mejores resultados a las marcas”. Cierra el turno de ponencias Juan Goyanes, director Comercial en WeMass, quien expuso las nuevas soluciones publicitarias realizadas por la compañía bajo el nombre de Skintext.

Por último Juan Manuel Beltrán, Publisher Manager Spain en Massarius; y Enrique Díaz, Head of Digital Media en Equmedia, cerraron el Foro con una charla, moderada por Miguel Ángel Corrales, en la cual, entre otros temas, debatieron sobre la importancia y la credibilidad de la “desaparición” de las cookies y las consecuencias que conllevan. “Todo cambia para que nada cambie”, afirma Enrique.

Todas las fotos e información sobre las ponencias estarán resumidos al detalle en el número impreso de La Publicidad referente al mes de abril. ¡No te lo pierdas!

- Contenido relacionado -