#ForoBrandedContent: El Branded Content es la mejor herramienta para desarrollar relevancia en las marcas

Esta mañana ha tenido lugar en Callao City Lights una nueva edición del Foro Branded Content organizado por La Publicidad. Debido a la crisis sanitaria global, este año el evento se ha celebrado en un formato híbrido en el que, cumpliendo con todas las medidas de seguridad, han asistido un gran número de personas de manera presencial, mientras que más de 500 internautas han seguido el evento a través de nuestro canal de YouTube.

El evento arrancó con la presentación del equipo de La Publicidad de la mano de Miguel Ángel Corrales, Presidente y Editor, y Sergio Buenvarón, director de Publicidad y Nuevo Negocio, quienes dieron la bienvenida a los asistentes y agradecieron  seguir el acto en streaming. Maje López, periodista, escritora y Fundadora de su propia agencia de comunicación, ha sido la encargada de presentar el acto y dar paso al primer ponente del Foro; Iñigo de Luis, head of Strategy de Arena Media, que habló sobre los nuevos tiempos del Branded Content. “El contenido ya no es el rey, las personas no solo se conforman con consumir contenido sino que se tienen que sentir parte de algo. Y es que las marcas ya no interesan a la gente sino que se centran en lo que cuentan”. Tras él, le llegó el turno a Luis Movilla, director del área de Branded Content de Be a Lion, que explicó algunas de las razones por cuales las marcas están obligadas a generar contenidos propios: “Al final el Branded Content va de conectar con las personas, de construir contenidos que capten la atención de las personas. Por eso una de las razones por la cual las marcas deben diseñar y construir sus propios contenidos es vivir en un mundo sin cookies”. 

Foto de José Gabriel García

A continuación Elena Pastor, Creative director; y Adrián Chinchilla, head of Content de Mediacom, a través de una charla distendida entre ambos, destacaron el papel fundamental que juega la publicidad en nuestro día a día y el papel que juega el BC en todo ello: “El contenido se vuelve relevante cuando empatiza con el consumidor…cuando significa algo para él; cuando está adaptado y mimetizado a su forma de vida. En definitiva  el contenido no es solo contenido, sino que es continente”. David Pueyo, head of Content and Transmedia Strategy de Bridges (Havas Media Group), centró su turno de ponencia en explicar el BC más allá del formato y de las ideas: “Las marcas tienen que dar un paso más no solo es Story Telling, sino que han de hacer StoryDoing, StorySelling y StoryLiving”. Tras David, el turno fue para José Gabriel García, CEO de La Caja Company, quien basó su exposición de hablar sobre Branded Content  y Blockchain, es decir, sobre tecnología, finanzas y creatividad. “El Blockchain en marketing podría, finalmente, permitir a los consumidores elegir qué anuncios les interesa ver”.

Poncho García-Valenzuela, chief Innovation Officer de Mediabrands Content Studio, aprovechó su intervención en el foro para hablar sobre el contenido de entretenimiento: “Para la población el entretenimiento es una necesidad vital, donde a veces se pierden horas de sueño para ver contenidos de calidad. Su objetivo es divertir y entretener, y es que hablamos de una tendencia imparable”. A continuación José Casanova, CEO de Casanova Agency, habló sobre las diversas plataformas que hay dentro del entorno del Branded Content. “Una de las grandes premisas del BC es que permite conquistar territorios. Actualmente las marcas con el Branded Content tienen la gran oportunidad de estar más cerca de las personas”. Nina Bermúdez, Sports and Gaming manager de Rebold Spain, y Ana Moreno, Content Director de Rebold, analizaron al detalle el entretenimiento del target joven a día de hoy. “Si hablamos de los procesos de compra, sobra decir que vivimos en un mundo digital y cabe destacar que la Generación Z no valora el hecho de ir a una tienda física; tienen muy asumida la compra por internet”, afirma Nina.

Entrevista a Juan Luis Cano

Llegando al final del Foro le llega el turno a David Vara, Account director de Zenith; Miguel Villarruel, Content Projects and Strategy director en Publicis Content; y Eider Bolinaga, Brand Manager Contenidos en Mahou San Miguel, que hablaron sobre el proyecto ‘Física o Química. El reencuentro’ enfocado a la Generación Z y Millennials: “Este proyecto, por así decirlo, es un equivalente a ‘Friends’; contenidos que se hacen transversales a diferentes generaciones. Y es que hablamos de un contenido que aúna a targets jóvenes y mayores”, declara Miguel. El Foro se cerraba con la tan esperada entrevista, en pleno directo, de Maje a Juan Luis Cano, socio de La Maleta Azul y ex integrante de Gomaespuma, que hizo un repaso de todo lo que ha supuesto la publicidad en su amplia carrera. “El humor es un vehículo maravilloso para contar cualquier cosa”. Sobre La Maleta azul afirma: “En la Maleta Azul desarrollamos ideas y contenidos fuera de lo común para medios, agencias, productoras, redes sociales… Resulta sorprendente lo que se descubre y lo que se disfruta al abandonar los caminos demasiado transitados. Pensamos de otra manera porque somos de otra manera. Nos mueve la curiosidad y la emoción. Este trabajo nos encanta. Consideramos que es nuestra obligación realizar propuestas nuevas, originales e inesperadas que resulten eficaces. Así nació Gomaespuma, por ejemplo. Está claro que hay vida más allá de los algoritmos”. Y añade: “Cuando nos preguntan qué hay en la Maleta todos estamos de acuerdo en que, principalmente, en la Maleta hay soluciones. Respuestas diferentes. Más creativas. Más divertidas”.

Todas las fotos e información sobre las ponencias estarán resumidos al detalle en el número impreso de La Publicidad referente al mes de Julio. ¡No te lo pierdas!

- Contenido relacionado -