#ForoBrandedContent: Conociendo la eficacia del Branded Content

Ayer tuvo lugar la tercera edición del Foro Branded Content que organiza La Publicidad y que se celebró en Callao City Lights. Más de 700 personas llenaron el patio de butacas para disfrutar de una intensa jornada referente al contenido con los mejores profesionales del sector. Además el Foro tuvo un enorme impacto en las redes sociales, siendo el hashtag #ForoBrandedContent tendencia en España durante gran parte de la mañana, generando además un total de 1.170.955 impresiones potenciales y un alcance potencial único de 95.548.

La inauguración del encuentro vino de la mano de Jaime Lobera, Senior Marketing and Communications Consultant, quien afirmó: “El branded content es eficaz”. El primer ponente en subir al escenario de Callao fue Iñigo de Luis, director de Estrategia en Arena Media Madrid, quien comentó lo fundamental que resulta la diversidad en el branded content y explicó lo que es para él esta herramienta: “Para nosotros el BC es una herramienta estratégica, no es simplemente un formato al que acudir para comunicar los mensajes comerciales de las marcas, sino que nos ayuda a provocar conexiones únicas, relevantes y de valor entre las marcas y las personas”.

Pilar Valcárcel, Country Manager España y Portugal en Taboola, protagonizó la siguiente intervención introduciendo las diferencias que existen entre branded content y publicidad nativa. Pilar ha puesto el foco de atención en la tecnología “Discovery”. La implementación del contenido y la interacción del usuario con éste y el branded content también han sido tratados durante su ponencia. “Cuando hablo de branded content lo que realmente me llama la atención es que no es intrusivo, y que la marca tiene un papel fundamental ya que esta transmitiendo un mensaje de una manera totalmente diferente”.

A continuación vino uno de los momentos más destacados del Foro; la mesa redonda. Moderada por Ainhoa Muguerza, PR and Comms. Manager en Divimove, los participantes del debate fueron: Fernando Garrido, director de Marca y Reputación en Mapfre; Marta Gesto, directora de Estrategia de Contenidos en CM Vocento; Antonio Sangrador, gerente de Producto Digital en Atresmedia; Daniel Astudillo, director general y fundador de The Video Network; y Luis Quintana, director de Branded Content en Mediaset España. Durante el debate se puso en común diversas ideas tales como la opinión individual sobre lo que cada uno considera branded content, la evolución de esta herramienta, cómo idear un proyecto de branded content, la adaptación de los mensajes a las audiencias para conseguir impactos, o el diseño de estrategias de contenido, formatos, redes sociales y colaboración con influencers.

Tras el debate, Ainhoa Muguerza (Divimove) centró su ponencia en el ‘branded series: reinventando el content’. A través de ejemplos, proyecciones y anécdotas, Ainhoa reveló las claves, estrategias de branded content y comportamientos de consumo de las series. “Aumentamos la credibilidad y la confianza con el video online. Es una herramienta muy potente y la marca se convierte en algo más cercano al usuario”, ha explicado. A continuación fue el turno para Antonio Bermúdez de Castro, director de Contenidos en Publicis Media Spain, y Ana Torres, directora de publicidad, medios y marca del Grupo MasMovil, quien protragonizaron una pequeña entrevista la plataforma de ‘Yoigo: Pienso luego actúo‘, la plataforma que visibiliza historias.

Tras ellos, Félix Hernando, Account director en Verizon Media Spain dirigió su ponencia a la tecnología 5G; su evolución, usos y aplicaciones en el branded content e implantación. “El 5G nos permite nuevas formas de comunicación con el usuario, y sobre todo nuevos formatos. Podemos tener experiencias inmersivas, eventos multi-canal en directo, podremos tener todo conectado”, afirmó.

Jorge Madrid, director of Condé Nast Stories, intervino como último ponente en este foro. Jorge profundizó acerca de la alianza entre Vogue y el Banco Santander, es decir, en explicar como surgió esta colaboración, cómo decidieron el público al que irían dirigidos sus contenidos (mujeres), los impactos y resultados de este proyecto, así como los pasos seguidos para la integración de la marca. “La eficacia pasa por generar esas estrategias de comunicación”, ha declarado.

Todas las fotos, información de las ponencias y temas que se debatieron en la mesa estarán resumidos al detalle en el número impreso de La Publicidad referente al mes de diciembre. ¡No te lo pierdas!