Foro América con el ministro colombiano José Manuel Restrepo

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, ha participado en el Foro América celebrado el pasado 2 de octubre, organizado por Estudio de Comunicación y Europa Press. Ha sido patrocinado por Indra, y ha sido presentado por Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades de España.

Pedro duque: “Colombia y España tienen muchos lazos en común”

José Manuel Restrepo destaca que España es motor protagonista en el desarrollo económico de Colombia y segundo país inversor después de Estados Unidos. Ahora Colombia sigue un nuevo camino tras la violencia, impulsando el crecimiento económico, la iniciativa privada y el desarrollo empresarial.

El Gobierno colombiano ha puesto en marcha un plan basado en las siguientes líneas estratégicas: fomentar el emprendimiento; reducir las tasas de tributación entre 15 y 20 puntos; eliminar los trámites innecesarios; apostar por la legalidad y combatir la corrupción y; por último, impulsar la interacción público-privada.

Lo esencial para el mandatario colombiano es la atracción de la inversión a su país, Colombia, que ha dejado atrás el proteccionismo y que ahora apuesta por el multilateralismo. Ha destacado entre los sectores clave para la inversión en su país: el agroindustrial, el de infraestructuras portuarias, fluviales, viales y el energético.

Tienen como objetivo que el 50% de las energías en el año 2030 sean renovables no convencionales. También ha invitado a las grandes cadenas hoteleras de España a invertir en Colombia, que cada día es más atractivo para el turismo y que ha experimentado un crecimiento del 14% en el último año.