«Formar parte de la historia de los anuncios con más historia de nuestro país es una experiencia única»

Hoy es el día del Sorteo de la Lotería de Navidad y aprovechamos la ocasión para hablar con Federico Fernández, jefe del dpto. de Publicidad de Loterías y a Gonzalo Urriza, director Creativo de Contrapunto BBDO, sobre su última campaña para este sorteo.

¿Cuál es el reto que se marcaron este año para el spot de Lotería de Navidad?

GU: El reto está ahí año tras año.

Hay un histórico muy bueno de la marca y hay muchos elementos que tienen que estar presentes: el target es toda España, tiene que transmitir los valores del propio Sorteo y de Loterías, hacer foco en las características que lo hacen único, que sea bonita, emotiva, enmarcada en la Navidad… y que sea original.

Además de todo esto, hay años que hay que tener el contexto muy muy cerca, como nos ha pasado últimamente.

Este año nos propusimos el reto de dar un giro a la comunicación respecto a años anteriores, siempre conservando el eje del “compartir”, pero decidimos cambiar el tono con el objeto de conseguir una historia ilusionante.

La historia, narrada desde el costumbrismo pero con toques de cuento, habla de generosidad, de solidaridad, de personas. Nos habla de lo colectivo frente a lo individual. De cómo la comunidad es importante y clave en nuestras vidas y de cómo siempre hay personas fundamentales y especiales en nuestro entorno. De ahí, el concepto creativo de este año: “Compartimos la suerte con quien compartimos la vida”.

¿Qué destacaría del trabajo realizado este año: la historia, la producción, etc?

GU: Pues es una mezcla de cosas.

Destacaría cómo nace la historia y cómo la visualizamos este año, porque queríamos que tuviese una personalidad especial. 

Queríamos enmarcarla dentro de un género más pegado a un cuento con toques de magia, pero que a la vez no se despegase de la realidad, para que fuese una historia cercana en la que todo el mundo se pudiese ver reflejado. 

La historia nace, pero después es una parte muy importante saber desde qué ojos cinematográficos va a estar narrada y de ahí surge la colaboración con los Moriarti, tres directores capaces de crear atmósferas, ambientes y universos muy cercanos y creíbles, pero que a su vez tienen un punto mágico y de cuento que encajaba perfectamente con lo que queríamos contar.

Hablaron de una reducción de la inversión en este año, ¿esperaban menos calidad en el resultado?

FF: Los presupuestos de las producciones de cada año no tienen por qué ser los mismos, puesto que cada idea creativa tiene unas necesidades diferentes.

La calidad, sin embargo, es algo que tenemos interiorizado todas las personas que llevamos a cabo este proyecto. Del primero al último.

Trabajamos con un equipo muy grande de profesionales de primer nivel y no se deja ningún detalle del proceso por hablar. De ahí el magnífico resultado final.

La producción es uno de los puntos fuertes del spot, ¿quién estuvo detrás? ¿Por qué esta elección?

GU: La producción la hemos llevado a cabo con la productora Lobo Kane, con un gran equipo de profesionales en todas las áreas.

Como ya comentamos antes, los realizadores han sido el colectivo Moriarti, que son Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga, ampliamente reconocidos y galardonados en festivales nacionales e internacionales, con más de 450 premios, entre ellos 12 premios Goya y 31 nominaciones; dos candidaturas para representar a España en los Premios Oscar, etc. Dentro de su filmografía seguro que muchos de nosotros hemos disfrutado con películas como “La trinchera infinita”, “Handía” o “Loreak”. 

Junto a ellos, un gran equipo del que, entre otros, podríamos destacar a Javier Agirre (Goya por Handía) como director de Fotografía, César Martínez al frente del departamento de Arte o Saioa Lara (Goya por Handía) como responsable del equipo de Vestuario.

A parte del spot de televisión, ¿qué más acciones van a llevar a cabo?

FF:  La campaña de Lotería de Navidad tiene presencia en todos los medios a nivel nacional.

Lo primero es que toda nuestra red de ventas se decora con vinilos y carteles de la gráfica corporativa del Sorteo.

El spot está presente durante las 6 semanas de campaña en televisión, online, móvil, redes sociales y exterior digital con diferentes duraciones.

La gráfica de campaña tiene una gran presencia en numerosos circuitos de exterior, tanto papel como digital, así como en prensa, revistas y redes sociales.

La campaña de radio off y on también cuenta con diferentes creatividades que van apareciendo según avanzan las semanas.

Y contamos con la web de campaña donde además se puede ver el making of de la producción del spot.

imagen del spot para Lotería de Navidad

Por experiencias en años anteriores, ¿cuál es el medio que más llega a la gente el mensaje de “compartir”?

FF: Esta es una campaña que tiene numerosas creatividades y presencia en todos los medios, pero la realidad es que la gente espera “el anuncio de la Lotería de Navidad” y esto lleva a que la inversión en televisión sea importante, pero también lo es la inversión en vídeo online puesto que somos conscientes de las diferentes formas de consumo de contenidos audiovisuales de la gente hoy en día.

La agencia, ¿cómo vive cada año el formar parte de la historia de los spots de loterías?

GU: Siempre hablamos de esta experiencia como única, aunque no sea la primera vez que la vivamos.

Y no solo por el spot, sino por todo lo que rodea a esta campaña y que también hay que mencionarlo: la preparación y los nervios de la rueda de prensa, la producción del spot que requiere una gran dedicación, el resto de materiales de campaña, que son muchos y muy variados al tratarse de una campaña larga y con varias fases. Y como colofón El Sorteo, que es en sí mismo, otro gran proyecto.

Dicho esto, formar parte de la historia de los anuncios con más historia de nuestro país es una experiencia única cuando trabajas en este sector. 

Es un mix de presión e ilusión que hay que vivirlo para entenderlo.

Muchas de las personas del equipo tenemos muchos años de experiencia llevando a cabo campañas con otros grandes anunciantes y todo ello requiere de gran dedicación y esfuerzo y en todo buscamos la calidad, pero es cierto que la gente espera el anuncio de la Lotería de Navidad y eso es único.

- Contenido relacionado -
Artículo anterior¿Cómo se están gestionando las campañas de Navidad?
Artículo siguienteSharon Galarza se incorpora a DAVID