Formación, innovación y nuevas tecnologías, claves para un empleo bien remunerado en 2021

Randstad, la empresa de recursos humanos número 1 en España y en el mundo, ha publicado su ‘Informe de Tendencias Salariales 2021‘, realizado por su centro de estudios, Randstad Research. Tiene como objetivo ofrecer información de valor sobre la situación salarial en España en el complejo escenario laboral en el que nos encontramos actualmente. Este estudio dispone de datos sobre remuneración en seis importantes localizaciones geográficas, identificando diferentes bandas salariales para 247 posiciones relevantes en 13 sectores y áreas profesionales. 

Randstad destaca que algunas de las posiciones con las remuneraciones más interesantes responden a perfiles relacionados con las nuevas tecnologías y la innovación. La crisis sanitaria no ha hecho más que acelerar los procesos de transformación digital en muchas compañías, por lo que la demanda de este tipo de profesionales ha aumentado de tal manera que a los empleadores les cuesta encontrar el talento adecuado. Algunos de estos puestos, relacionados con la analítica de datos o los proyectos de I+D, tienen una remuneración inicial de alrededor de 30.000 euros anuales, un salario que puede llegar a duplicarse en los años siguientes.

Una remuneración que también dependerá de donde se firme el contrato. El estudio de Randstad detecta dos grupos de localizaciones donde existen diferencias tangibles en cuanto al salario. Por un lado, Madrid, Barcelona y Bilbao registran los sueldos más elevados, mientras que en Valencia, Sevilla y Málaga, las remuneraciones suelen ser, de media, un 9% más bajas.  

Randstad subraya que la formación también es un aspecto muy importante a la hora de lograr un mejor salario. Según Valentín Bote, director de Randstad Research: “Ha de ser una formación continua, centrada en competencias profesionales y en la mejora de la empleabilidad. Una formación que va ligada a nuestra trayectoria profesional, que nos permita dar respuesta a las necesidades del mercado laboral y acceder a categorías superiores. La mejor inversión que podemos hacer es sin duda en formación”.

La ingeniería es un sector de servicios altamente cualificado y con elevado nivel de estabilidad en el empleo. Da empleo a cerca de 300.000 profesionales en nuestro país, el 1,5% del total, aunque ha experimentado durante el último año una reducción de 2.000 empleos (-0,7%). Durante el año 2020 ha rubricado 134.177 contratos, de los que 34.911 fueron indefinidos y 99.266 temporales. 

El de logística y transporte es uno de los pocos sectores que supera el millón de trabajadores en España, demostrando además un gran dinamismo en términos de empleo a lo largo de 2020, hasta el punto de suponer el 7,8% de toda la contratación. En concreto, generó 1,25 millones de contratos, siendo 106.743 de carácter indefinido y 1,14 millones de naturaleza temporal. La contratación del sector sufrió un descenso de 40.600 firmas, aunque en el segmento de logística el empleo creció en más de 7.000 personas.

El retail es uno de los principales sectores de la economía de nuestro país en términos de negocio y contratación, ya que emplea al 11,5% de los trabajadores. Durante el 2020, generó 1,12 millones de contratos, siendo 187.293 de carácter indefinido y 930.797 de naturaleza temporal, lo que supuso el 7% de toda la contratación que se generó en España. Sin embargo, fue un sector especialmente afectado por la crisis, con una caída de la contratación del 3,4%, que se traduce en 79.000 empleos.

Sin duda, el sector sanitario ha sido uno de los protagonistas durante el pasado 2020. Emplea a 1,8 millones de personas –el 9,3% de los trabajadores de nuestro país-, y durante 2020 experimentó un crecimiento del 3,3%, lo que se traduce en 57.000 empleos más. El sector ha firmado 1,16 millones de contratos, -la mayoría de ellos (1,03 millones), temporales-, lo que supone el 7,3% de toda la contratación.

- Contenido relacionado -
Artículo anteriorMiguel Ángel Silvestre busca la inspiración en la noche
Artículo siguienteVibra Mahou crea la primera sala de conciertos virtual