Ford traslada a WPP y Wieden a la cuenta principal de sus redes sociales

Ford Motor Co. va a trasladar una parte de sus funciones de agencia social de record de nuevo a WPP y lejos de VaynerMedia, que sólo había ganado ese negocio hace poco más de un año, según varias fuentes cercanas.

El fabricante de automóviles confirmó el cambio, explicando que su cuenta de AOR social para Ford Blue -el negocio responsable de la venta de sus vehículos de gasolina e híbridos- se trasladará a un equipo de la agencia WPP en colaboración con Wieden+Kennedy, su AOR creativa global y de EE.UU.. La compañía dijo que VaynerMedia permanecerá en la lista para manejar la cuenta social de Ford Pro, su negocio comercial y gubernamental.

"A medida que continuamos mejorando la coherencia de la marca, el enfoque y el tono, hemos realineado nuestra responsabilidad social de la agencia", dijo un portavoz de Ford. "A W+K y WPP, que se han asociado en proyectos sociales, se les asignará Ford Blue social, mientras que VaynerMedia se encargará de nuestro importante negocio social Ford Pro".

Dos fuentes cercanas al tema dijeron que el equipo de la agencia WPP incluirá la red creativa VMLY&R y la agencia de medios Mindshare.

VaynerMedia originalmente había tomado el negocio de medios sociales de VMLY&R. Vayner comenzó a trabajar en la cuenta social de Ford a mediados de 2021 y amplió el negocio en 2022, al asumir el control como AOR social y recogiendo también ciertas asignaciones creativas y de medios.

W+K ha seguido ampliando su alcance con el fabricante de automóviles después de ser agregada por primera vez a su roster de agencias en 2018. La agencia se hizo cargo del trabajo creativo global y de estrategia de marca de BBDO en octubre pasado y ha sido la principal agencia creativa de Ford en Estados Unidos desde 2020.

La ralentización de la economía ha obligado a varias empresas a recortar su gasto en marketing.

A pesar de ser uno de los principales anunciantes mundiales, Ford redujo su inversión publicitaria global a 2.200 millones de dólares en 2022, frente a los 3.100 millones de 2021, según un reciente informe 10-K.

La decisión sigue siendo sin duda una victoria para WPP, que ha tenido vínculos con Ford desde 1943 y cuenta con el fabricante de automóviles como su mayor cliente a pesar de ver que su negocio con la compañía disminuyó en los últimos años.

"Ford es nuestro mayor cliente", dijo el CEO de WPP, Mark Read, en la reunión de resultados del holding para el tercer trimestre de 2022. "Y estamos contentos de haber oído recientemente que vamos a trabajar con Wieden+Kennedy en su asignación creativa, ampliando nuestro actual mandato creativo para satisfacer las necesidades cambiantes de Ford y ofrecerles más eficiencia, pero también para aprovechar la fuerza creativa de dos fuertes socios de la agencia para Ford."

Ford trasladó sus tareas creativas principales a BBDO del Grupo Omnicom en 2018 (antes de que las ganara W+K) desde WPP, lo que supuso un gran golpe para el holding y su unidad Global Team Blue dedicada a Ford.

WPP aún ha permanecido en la lista, manejando el equipo de agencias múltiples de Ford, lidera la activación, así como la planificación y compra de medios, el marketing multicultural (a través de sus agencias Zubi y UniWorld) y la marca Lincoln de Ford a través de su agencia boutique Hudson Rouge.

El cambio de cuenta en las redes sociales se produce mientras Ford sigue buscando un nuevo director de marketing. La anterior directora de marketing, Suzy Deering, abandonó el cargo en diciembre de 2022, tras incorporarse a la empresa a principios de 2021 procedente de eBay. Ford no comunicó la razón de su salida.