FIFA 12

71

Fiel a su cita anual Electronic Arts nos brinda la oportunidad de simular las jugadas más famosas de nuestros equipos favoritos con el que podríamos considerar el juego mas completo de nuestro deporte rey, FIFA 12.
Con una política conservadora pero evolucionista, año tras año se han mantenido aciertos y mejorado fallos a la vez que se aumentaban modos de juego y opciones, este año el número de novedades ha aumentado con un grandioso motor de físicas y un nuevo sistema defensivo.

A nivel gráfico lo primero que nos llama la atención son unos remodelados menús, modernos y funcionales que facilitan la navegación y que responden mejor a una idea estética actual.
El mayor salto técnico se encuentra en el ya mencionado motor de físicas, los jugadores dejan de ser representaciones 3D y adquieren peso; interactuan con los adversarios y provocan ilimitadas situaciones de juego, un salto técnico importante aunque con algunos fallos lógicos que tendrán que ser depurados.
Las mejoras gráficas no terminan aquí, ya que la representación de los jugadores ha ganado en detalles, lo que provoca que el parecido con su homónimo real sea cada vez más creíble, si a todo esto le añadimos unas inmejorables animaciones y una revisada simulación de la luz, nos encontramos con un apartado gráfico de altísimo nivel.

La juagabilidad de FIFA 12 bebe de las anteriores versiones, aunque solo en su base, ya que podremos disfrutar de un nuevo sistema defensivo que rompe de raíz con la socorrida presión continua de los defensa con un solo botón y nos obliga a pensar en cada una de las situaciones de juego para utilizar una táctica defensiva distinta, tapar el hueco, presión de un compañero, forcejear con el cuerpo, una buena cantidad de posibilidades que conlleva una complicación añadida a una IA que podríamos considerar maliciosa en los niveles más altos de dificultad.

Los modos de juego son básicamente los mismos pero con algunas novedades, se mantiene el partido de exhibición, el modo torneo en el que un año mas nos quedamos sin torneos internacionales predefinidos,el Live Season, para recorrer de manera paralela la competición con las mismas incidencias y con los mismo partidos que los equipos reales, vuelve el ultimate team con su curioso sistema de cromos, numerosos modos de juego multijugador y el más completo, el modo carrera, un clásico de la saga FIFA.

Una vez más nada que reprochar a un apartado sonoro impecable, con los ya clásicos comentarios de Manolo Lama y con una selección de canciones para los menús acertada y amena.

Si nos olvidamos de géneros, podríamos decir que FIFA 12 es uno de los mejores videojuegos del año, por su calidad gráfica, jugabilidad, novedades, pero lo que realmente nos gustaría decir es que estamos ante el primer simulador de fútbol de la historia, FIFA 12 rompe con un mundo arcade y nos invita a tomar el control de unos partidos difíciles e inciertos, como en la realidad.