Ferran Rodés «Me siento halagado de recibir el Premio Nacional de Creatividad José María Ricarte»

Premio Ricarte

El empresario y publicista catalán Ferran Rodés ha recibido, este martes, el Premio Nacional de Creatividad José María Ricarte 2022 que otorga anualmente la Asociación Empresarial de Publicidad en un acto en la UAB Casa Convalecencia de Barcelona. “Me siento halagado de recibir este premio, me hace ilusión porque es mi gremio y mi país”, ha dicho Rodés. “Conocí personalmente a José María Ricarte, trabajó con mi padre. Ambos eran metódicos cuando no había método, todo era intuición”, ha dicho.

Rodés ha aprovechado la ocasión para realizar una panorámica del sector de la publicidad. “Hoy el primer gran cambio es que las marcas son irrelevantes, el consumidor ha dejado de ser leal«, ha asegurado. El empresario ha subrayado quepara recuperar la lealtad sólo se conseguirá con creatividad e innovación”.

Según el empresario catalán, hoy estamos en una revolución bestial. Internet y la tecnología han cambiado el orden de la cadena de producción. «El ciudadano ha pasado de ser controlado y pasivo a estar permanentemente activo”. Y ha ido más allá: «tenemos que tomar conciencia de que la ciudadanía y el consumidor no son exactamente lo mismo«.

En su intervención, Rodés ha asegurado quela globalización como la conocemos ha terminado. Las empresas deben volver a tener una mirada más local, más cercana”. Y ha dado las claves para redirigir la dinámica actual: “hay que conocer la comunidad a fondo, ser veraz y sostenible, llamar la atención, apostar por las comunidades locales, y especialmente por la creatividad”.

Montoliu: «Cataluña necesita empresarios de éxito como Rodés»

El presidente de la Asociación Empresarial de Publicidad, Álvaro Montoliu, ha asegurado queCataluña necesita empresarios de éxito como Ferran Rodés. Desde la junta consideramos que merecía el Ricarte de este año porque es un espejo para el sector, debemos aprender mucho de él”.

Montoliu se ha felicitado de que la UAB vuelva a ser coorganizador del Premio Ricarte. «Es el premio más importante de la Asociación y nuestro deseo es dignificar el nombre de Ricarte durante muchos años«. Por último ha dirigido un mensaje a los asociados: «Seguiremos defendiendo los intereses de la publicidad para que Cataluña vuelva a ser un referente en la publicidad y la creatividad«.

Rodés (Barcelona, ​​1960) es el presidente del holding ISP, cofundador y presidente del Consejo Editorial del diario Ara y presidente del patronato de la Fundació Antoni Tàpies.

Armand Balsebre: «Rodés representa perfectamente la esencia del Premio Ricarte»

En representación de la UAB, Armand Balsebre ha felicitado a Rodés: «representa perfectamente la esencia del Premio Ricarte«. Gran conocedor de quién da nombre el premio, Balsebre le ha recordado: “Como decía Ricarte, no debería ser difícil reconocer que en la creatividad se encuentra el origen de todas las ciencias: en el entusiasmo, en el dominio de la palabra, en la asociación de ideas y en la búsqueda de la diferencia”. Ha agradecido que la UAB vuelva a ir de la mano con la asociación gremial en la organización del premio, que ha deseado «una larga vida».

Guillermo Ricarte: «La gran pasión de mi padre era la creatividad»

En el acto de entrega del premio ha intervenido Guillermo Ricarte, uno de los hijos de José María. «La gran pasión de mi padre era la creatividad«, ha recordado. Precisamente, el hijo de Ricarte coincidió profesionalmente con Rodés. «Hace más de una década, cuando nadie se tomaba en serio la sostenibilidad, Rodés nos adelantó que sería un ámbito que generaría muchas oportunidades«. Ricarte ha recordado las conversaciones que tenía con su padre hablándole de Rodés: «Siempre me decía: ¿y eso cómo lo ve Rodés?«.

Un premio con más de una década de recorrido

José María Ricarte (Lillo (Toledo), 1932 – Barcelona, 2010) fue el primer catedrático en creatividad publicitaria del Estado español. Profesor emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona y catedrático del departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Ricarte fue doctorarse en Publicidad en 1991 y fundó el grupo Publiradio.

- Contenido relacionado -