Fallece Miguel Ángel Furones

Miguel Ángel Furones fallecía este miércoles 28 de abril, a los 71 años, en Madrid tras sufrir Covid-19.

Furones fue uno de los publicitarios más reconocidos de la industria de nuestro país llegando a alcanzar la cúpula creativa mundial de Leo Burnett Worldwide, una red con 96 agencias de publicidad en 94 países, además fue presidente No Ejecutivo del Grupo Publicis Communications en España.

Estudió Sociología en la Universidad Complutense de Madrid y Publicidad en el CENP. Empezó su carrera en España, como creativo en JWT. Al poco tiempo recibió una oferta en Contrapunto, y se cambió de agencia en 1978. Al cabo de dos años, y animado por la propia Contrapunto, decidió montar su propia agencia, Vitruvio-30, en Madrid. Diez años después de su fundación, Vitruvio se fusionó con la agencia multinacional americana Leo Burnett. Miguel Ángel fue nombrado presidente de Leo Burnett España y Portugal y, después director creativo de Leo Burnett Europa, Medio Oriente y África.

La sucursal de Vitruvio Leo Burnett de Madrid fue nombrada Global Agency of The Year of Leo Burnett Worldwide tres veces en menos de seis años. Durante este periodo también ejerció como presidente de la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP), y fue presidente del jurado de los festivales de publicidad en San Sebastián, FIAP, Golden Drum y El Chupete.

En 2001 fue nombrado Deputy Chief Creative Officer y, poco después, director Creativo Mundial de Leo Burnett, sustituyendo a Michael Conrad. El 17 de diciembre de 2007 se anunció su retirada del mundo profesional, quedando como consultor para el nuevo presidente de la compañía. Tras un año de jubilación fundó Ignitionk en Madrid y, en enero de 2010 se puso al frente de Publicis Iberia, puesto que ocupó hasta diciembre del 2017, cuando paso a un puesto honorífico dentro de la compañía.

Su último proyecto profesional fue la formación Presidentex una consultora a través de la cual cinco destacados veteranos profesionales del sector -Fernando Herrero, Agustín Medina, Francisco José González y José Ramón Plana- ofrecen consejo y asesoría a agencias y anunciantes. La Publicidad publicaba recientemente una entrevista en la que los cinco comentaban todo sobre este, el que sería su último reto profesional.

- Contenido relacionado -