Fallece la Académica de Honor Josefina Martínez Gastey

El pasado 9 de enero falleció Josefina Martínez Gastey, Académica de Honor de la Academia de la publicidad. Desgraciadamente, también el mismo día se conoció la desaparición de Miguel Ángel Sánchez Revilla, desde hace muchos años al frente de Infoadex, impulsor de la Academia y defensor de las causas asociativas publicitarias.

Nada mejor para hacer la semblanza de Josefina Martínez Gastey que recoger el perfil que de ella se hace en le página web de la Academia:

“Una escuela en sí misma de la investigación en marketing y publicidad. Hoy es raro que una agencia tenga un departamento propio de investigación. Antes era raro que una mujer estuviera al frente de un departamento de una agencia. Dos rarezas complementarias que dan valor a la carrera y la personalidad de Josefina Martínez Gastey, más conocida como “La Pepa”.

Llegó a la publicidad desde la Filología (entre otras cosas, tradujo El Heptameron, de Margarita de Valois) a finales de los sesenta. Pronto intuyó que era necesario conocer mejor al consumidor así que estudió Psicología. Tras pasar por CIESA-NCK llega a la que sería su agencia definitiva, Lintas. Crea allí el departamento de Investigación y, durante cuarenta años, influye notablemente en la evolución de esta materia aplicada a la publicidad y el marketing. No en vano el principal cliente de Lintas era Lever, una auténtica escuela de marketing avanzado. Cuando se retira, la investigación ya era un proceso obligado para cualquier marca o campaña”.

Desde La Publicidad queremos transmitir nuestro más profundo pésame a toda la familia y amigos. Descanse en paz.