FAD apela a la solidaridad intergeneracional en su última campaña

Uno de cada tres jóvenes ha perdido el trabajo o ha sufrido un ERTE durante la pandemia. Dos de cada tres han pasado el confinamiento en el domicilio familiar por sus dificultades para emanciparse. El pesimismo y la incertidumbre sobre el futuro han aumentado: un 40% piensa que en tres años la situación del país estará peor. Y uno de cada tres jóvenes ha reconocido sentir soledad durante el encierro y su estado emocional durante este periodo se ha caracterizado por la ansiedad, el estrés, la apatía y el aburrimiento.

Estas son algunas consecuencias reales que la crisis posCOVID está teniendo sobre la la juventud española, un colectivo que además ha sido uno de los más estigmatizados durante la desescalada por determinados comportamientos que, aunque minoritarios, han proyectado sobre los y las jóvenes españoles una imagen de irresponsabilidad generalizada y han reforzado una imagen negativa de la juventud en el espacio mediático y el discurso político. 

Sin embargo, estudios recientes llevados a cabo por miembros de la Red de Estudios sobre Juventud y Sociedad -que integra a numerosas expertas y expertos en juventud de once universidades y centros de investigación españoles como el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad- han confirmado que durante el 2020 muchos jóvenes se han organizado, han participado en sus comunidades, han prestado apoyo a sus familiares en el uso de las TIC, han liderado proyectos de entretenimiento, han tejido lazos con grupos más desfavorecidos… iniciativas que, aunque en la mayoría de las ocasiones no han sido visibilizadas, muestran jóvenes diversos, empáticos, trabajadores, preocupados por la salud y comprometidos con su entorno. 

Ésta es la realidad sobre la que quiere sensibilizar la nueva campaña de Fad, “Aceptamos el reto” que ha sido diseñada de forma completamente desinteresada por la agencia Arnold y que durante 2021 difundirán de forma gratuita la práctica totalidad de los medios de comunicación españoles. 

En la presentación han participado la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura; la directora de Servicios al Cliente de Arnold, Ángela Mora; y la subdirectora de Comunicación de Fad, Beatriz Pestaña. También han intervenido Elsa Arnáiz (Talento para el futuro), Kike Labián (Kubbo) y Adrián Arrogante (Asociación Apasionante), tres jóvenes que participan en iniciativas colectivas juveniles de acción social y emprendimiento.

Sus objetivos son visibilizar cómo la crisis posCOVID está afectando a los y las jóvenes españoles y apelar a la solidaridad intergeneracional para encontrar, de forma conjunta, las estrategias para superar las dificultades a las que se enfrentan hoy (falta de empleo, empleos precarios, dificultades para la emancipación, desánimo general, etc).

- Contenido relacionado -