Facebook pierde usuarios en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido

231

Facebook sigue acercándose a la cifra de 700 millones de usuarios y a principios de junio había alcanzado aproximadamente 687 millones. No obstante, el número de nuevos usuarios está sufriendo un crecimiento global más lento, de un 1,7% entre mayo y junio. La red social de Mark Zuckerberg se ha marcado como meta los 1.000 millones de usuarios, lo que supone el 50% de los ciudadanos conectados, según las cifras que maneja el ITU.

Sin embargo, según los datos publicados por Inside Facebook, la compañía ganó 11,8 millones de usuarios en mayo y anteriormente había sumado 13,9 millones en abril. A pesar de que siguen siendo cifras importantes, el año pasado el crecimiento fue de al menos 20 millones cada mes. Y, aunque no es la primera vez que tiene cifras tan bajas, nunca había experimentado dos meses seguidos con estos números. Otro dato llamativo es que los nuevos usuarios provienen de países en los que la red social ha tardado más en ser popular entre sus ciudadanos, a la vez que sufre una importante pérdida de usuarios en países donde está ya asentado. En Estados Unidos (pasó de 155,2 millones a principios de mayo a 149,4 a final de mes) y 1.52 millones en Canadá. Asimismo, en otros lugares como Reino Unido, Noruega o Rusia también experimentó pérdidas de más de 100.000 usuarios.

No obstante, los países en los que se dio un mayor crecimiento fueron algunos de los más poblados del mundo. Así, Brasil aumentó su número de usuarios en un 10%, México en un 7,6%, Tailandia un 7,1% e India un 6,7%. Este parón del crecimiento podría deberse a muchos factores. Además, según Inside Facebook, una vez que la red social es utilizada por el 50% de los internautas de un país, el crecimiento suele detenerse.

En el caso de España, Facebook anunciaba ayer que han alcanzado los 15 millones de usuarios activos, lo que supone que uno de cada tres españoles utiliza su perfil de Facebook de forma habitual, así como el 80% de las principales empresas españolas están también en la red social, lo que les permite conectar de forma directa con sus consumidores. La evolución de Facebook en España ha estado marcada por su traducción al castellano en 2008, cuando tan sólo sumaba 400.000 usuarios por la complejidad que suponía para la mayoría que la plataforma estuviese en inglés. A partir de ahí, la evolución ha sido imparable, alcanzando en menos de tres años los 15 millones de usuarios, alcanzando a diferentes generaciones.