Facebook permite recaudar fondos para ayudar a las pymes españolas

La crisis sanitaria debido al coronavirus ha tenido un gran impacto negativo en muchos comercios y empresas, especialmente las pymes que han visto caer sus ventas. En algunos sectores ha dejado literalmente su negocio a cero. Facebook ha decidido plantar cara a esta situación y ayudar a estas pequeñas y medianas empresas españolas al permitirles recaudar fondos en su plataforma.

En un comunicado, la red social de Mark Zuckerberg asegura que durante la epidemia del Covid-19, Facebook ha estado observando que las comunidades se reúnen en la red social para promover la ayuda mutua y la economía local. “Entre esas comunidades hay empresas y empresarios que sufren especialmente las consecuencias económicas del aislamiento social, Hoy Facebook introduce nuevas formas de ayudar a los negocios locales españoles”.

La forma de ayudar será permitiéndoles recaudar fondos en su plataforma. Hasta ahora esta “recaudación de fondos” solo estaba permitida para perfiles personales o para organizaciones sin fines de lucro que podían crear una publicación para que los usuarios se unieran a una causa social o personal y realizaran donaciones, una función que ahora se expande a la captación de recursos para las pymes españolas.

Las empresas podrán utilizar la herramienta para recaudar fondos muy fácilmente:  el usuario solo deberá seleccionar el botón “recaudación de fondos” que se encuentra en el menú de lado izquierdo en el feed de noticias de Facebook. Una vez seleccionada esta opción deberás elegir la categoría “empresa” y después completar el formulario de acuerdo con el objetivo que deseas establecer al recaudar fondos en Facebook. Elige una imagen para integrar en la publicación y haz clic en “crear”. En cuanto a la recepción de fondos, en el caso de organizaciones sin fines de lucro, la organización recibirá las donaciones directamente de Facebook, Network for Good o PayPal Giving Fund. En el caso de las recaudaciones de fondos personales o empresas, todas las donaciones se enviarán de forma directa a la cuenta corriente personal de quien ha creado la recaudación a través de Stripe, el procesador de pagos de recaudaciones de fondos utilizado por Facebook.

Recuerda que Facebook no aplica comisiones en las donaciones que se realizan sin ánimo de lucro. Para las donaciones personales, las comisiones pueden variar en función de dónde se recauda el dinero. Los usuarios también pueden elegir realizar una donación de forma privada. Para ello solo deben seleccionar la opción “Solo yo” en el menú de privacidad del formulario de donaciones. Con esta opción, los demás usuarios que participen no podrán ver que has donado, sin embargo es necesario aclarar que los creadores de la recaudación de fondos sí podrán ver el origen de todas las donaciones.

“Sabemos que en estos momentos difíciles los pequeños negocios están sufriendo y haciendo un esfuerzo enorme para poder salir adelante. Hoy más que nunca, queremos estar a su lado y acompañarlos, facilitándoles el acceso a la ayuda de toda nuestra comunidad solidaria”, aseguró Irene Cano, directora general de Facebook en España y Portugal.La expansión de la opción para recaudar fondos en Facebook para todas las pequeñas y medianas empresas se aplicará en España y otros países del mundo.