Facebook da voz a mujeres del mundo rural en España

Facebook celebra el Día internacional de la Mujer dando voz a mujeres del mundo rural, que al frente de sus negocios, se han convertido en una fuente de inspiración y de cambio para los sectores y las comunidades de los que forman parte. 

En un momento en el que la situación generada por la Covid-19 sigue impactando a las empresas de nuestro país, las plataformas sociales se han convertido en un punto de apoyo clave para las mujeres emprendedoras, que las utilizan cada día para expresarse, crear comunidades y potenciar sus negocios, aportando así riqueza y empleo. Su compromiso social dentro de estas plataformas además es especialmente relevante. Por ejemplo, en 2020 en España, las mujeres crearon el doble de recaudaciones de fondos que los hombres en Facebook e Instagram, con el consiguiente impacto positivo. 

La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de la contribución de las mujeres a la economía del país, y cómo la tecnología puede ayudar a romper barreras existentes, especialmente en entornos rurales y en ciertos sectores como el agroalimentario, donde la conciliación y la igualdad de oportunidades son asignaturas en muchos casos aún pendientes.

Desde el corazón de Castilla y León, en Pedrajas de San Esteban (Valladolid), Sandra de Blas es propietaria de Natursnacks, un proyecto enfocado en los alimentos innovadores, saludables y de calidad, que inició hace 8 años. Sandra cuenta que un 90% de sus proveedores de materia prima son hombres y cómo, cuando empezó “era una mujer joven con poca experiencia intentando comprar materia prima en un mercado gestionado mayoritariamente por hombres. Sin embargo, en estos 8 años me he encontrado con proyectos agroalimentarios muy prometedores liderados por mujeres, que comparten además la preocupación por el medioambiente y la salud”.

Por su parte, Marina Redondo, que gestiona la ganadería ecológica Vaca Negra en Madrid, muestra especial preocupación por la conciliación. Según ella: “Mientras la sociedad siga cargando a las mujeres con la crianza y el cuidado de sus hijos, nos veremos obligadas a apartar o paralizar nuestra carrera laboral por ello, y si es un sector como el nuestro, que no entiende de horarios, de festivos, o de vacaciones, es más complicado aún”.

Estos son solo algunos ejemplos inspiradores de mujeres que luchan por superar cualquier reto para sacar su negocio adelante, y que demuestran lo importante que es acompañarlas en el camino. A lo largo de estos meses de pandemia, son muchas las pymes lideradas por mujeres que se han apoyado en Facebook e Instagram para mantenerse a flote. Actualmente en Instagram los perfiles empresariales que mencionan «mujer» o «mujer propietaria» en todo el mundo han crecido más de un 20% desde el mes de noviembre.