Exterior se prepara para impactar a 63 millones de turistas en verano

¿Es importante para las marcas estar presente en lugares vacacionales y festivales?. Desde JCDecaux lo explican de la siguiente manera en un artículo exclusivo para La Publicidad.

España será, una vez más en 2019, el segundo país más visitado del mundo en verano con 63 millones de turistas según el INE, un momento único en el que no solo hay una mayor población a la que las marcas pueden impactar sino con unos hábitos de consumo totalmente distintos que las marcas pueden aprovechar.

El buen tiempo, las jornadas intensivas en los trabajos y la llegada de las vacaciones hacen que salgamos más y disfrutemos de más tiempo de ocio. Tanto la población habitual de las ciudades como sus visitantes, bien sean nacionales o internacionales, sacian necesidades distintas a las del resto del año, y Exterior es la mejor manera de impactarles, aprovechando el mayor tiempo que pasan en la ciudad.

Y es que con Exterior podemos aprovechar estos momentos, ya que es un medio percibido como un elemento de la ciudad. De hecho, tan solo molesta a un 2% de la población, tal como se observa en el último estudio de AIMC Marcas. También ofrece una gran cobertura, y en núcleos urbanos sigue creciendo y se consolida como el primer medio con un 86% de la población de las ciudades según el último EGM, por delante de la televisión e incluso Internet.

Uno de los cambios más importantes que se produce en estos meses es la movilidad de esos turistas. Se produce un trasvase en la afluencia en transporte público de la población habitual a turistas que dependen en muchas ocasiones de Metro y autobuses para moverse por la ciudad. Y ese momento puede ser el adecuado para que las marcas impacten a un público en un momento que podría no volver a encontrar el resto del año.

Marcas de cervezas, refrescos o tecnología son algunos de los sectores que más invierten en patrocinios de festivales

Festivales, el escaparate ideal para atraer al público joven

Otro de los cambios de hábito que se produce con la llegada del calor pasa por nuestra manera de escuchar música en directo. En julio y agosto, se aglutinan la mayoría de festivales, una oferta de ocio con la que España está consiguiendo ser un referente a nivel europeo con los casi 900 festivales que se realizan cada año, con una media de 37.000 asistentes diarios en cada uno de ellos, un total de 3,52 millones anuales, según el estudio PWC, Entertainment and Media Outlook 2017-2021.

Es un mercado que crece y crece. La mitad de los asistentes habituales a eventos con música en directo prefiere ir a festivales que a conciertos, frente al 30% que sigue prefiriendo conciertos, tal como se puede ver en el estudio StubHub 2017. Y es aquí donde se puede encontrar además a un público muy concreto: los jóvenes. Más del 70% de los millennials eligen festivales de música como actividad en sus vacaciones. No son solo un concierto más, son una experiencia en la que muchos de ellos gastan sus días de vacaciones.

Los patrocinadores son conscientes no solo de la extrema fidelización que existe en los festivales, que consiguen vender miles de entradas sin siquiera anunciar un solo nombre del cartel, sino también del buen rollo que se genera en ellos y que puede asociarse a sus marcas. Son una experiencia para que las marcas interactúen con los consumidores.

Con estas acciones, las marcas consiguen que su imagen sea más moderna, un 17,2% así lo cree; un 16,3% lo relaciona con una marca joven; y un 14,8% creen que es más reconocida, tal como afirma el estudio Repucom 2016. Tienen además una oportunidad única en Exterior para hacer más completas sus campañas, convirtiéndose en compañeros inseparables de los consumidores.

La ciudad al completo ofrece una gran variedad de posibilidades para las marcas, pero es en los desplazamientos en transporte público, que cuenta habitualmente con refuerzos especiales para cubrir la demanda, donde los festivales tienen uno de los touchpoints más importantes para los anunciantes de Exterior. De hecho, la afinidad que tienen los festivaleros con la audiencia de Metro es superior a la media de la población en un 69%, según AIMC Marcas. Para el DCode, en Madrid, pueden llegar tanto en Metro, donde un 77% de los individuos afirma recordar publicidad según AIMC Marcas 2018; como en autobús, donde las marcas pueden impactarles tanto en las marquesinas en las que esperan, con una cobertura del 48%, como en los propios autobuses, donde la cobertura del 56% y líder entre los formatos de Exterior, tal como afirma la primera ola de 2019 del EGM.

Marcas de cervezas, bebidas alcohólicas en general, refrescos, coches, bancos, medios de comunicación, moda o tecnología son algunos de los sectores que más invierten en patrocinios de festivales y que tienen al alcance de su mano estrechar su relación con los consumidores gracias a todas las opciones que ofrece Exterior.

España es un país en el que el verano se disfruta en la calle, ya sea haciendo turismo, tomando el sol o disfrutando de música al aire libre. Los hábitos de consumo cambian y las marcas lo saben y aprovechan todas las ventajas que ofrece Exterior para convertirse en el mejor aliado de los consumidores en los meses donde los consumidores disfrutan de más tiempo libre.

- Contenido relacionado -