“Existe una carencia de estrategias puras de performance basadas en redes sociales”

El próximo 25 de junio tendrá lugar el III Foro Social Media & Influencers a partir de las 9.00 horas en Callao City Lights. Para ir calentando motores, Alexandre Fenollar, Influence Marketing Lead en Socialyse; y Fernando González, Strategy Director de Socialyse (Havas Media Group), llegan a la previa del Foro para analizar algunos de los aspectos sobre las redes sociales e influencers.

Los usuarios de las redes sociales emplean una séptima parte de su vida en ellas. ¿Cómo afecta esta clase de datos a la hora de diseñar una campaña de publicidad?

FERNANDO GONZÁLEZ: Todo este data disponible es un “arma de doble filo” ya que por un lado conoces mucho mejor diferentes aspectos del comportamiento y perfil de un usuario. Pero por otro el nivel de calidad exigida en cuanto al contenido, la personalización y la forma que tengas para comunicarte con los usuarios, aumenta considerablemente. Nos encontramos en un entorno en el que en nivel de exigencia aumenta exponencialmente tanto desde el lado de los usuarios como el de las marcas con las que competimos.

Las redes sociales son un escaparate mundial. ¿Facilita este hecho las ventas?

ALEXANDRE FENOLLAR (AF): En España todavía hay una carencia de estrategias puras de performance basadas en redes sociales, siendo awareness y consideración los objetivos preferentes en social media. Creo que el esfuerzo de los soportes por ofrecer productos que faciliten las ventas, la labor de las agencias y la maduración progresiva del mercado contribuirán a que cada vez se note más y mejor el impacto en ventas de las estrategias social media.

En los últimos años hemos visto un auge de los influencers. Si una campaña triunfa, ¿tiene que pasar por las manos de algún influencer o no es realmente necesario?

AF: No hay casi ningún canal o disciplina imprescindible en el éxito de una campaña, hay marcas que triunfan basándose solo en Instagram o solo en televisión. Pero desde luego es una disciplina que permite alcanzar a audiencias que no están disponibles en otros soportes y mediante un lenguaje muy atractivo que contribuye el éxito de marca.