“Europa debe transformar esta crisis en una oportunidad de desarrollo y progreso”

Estudio de Comunicación ha organizado un encuentro online con Joao Mira-Gomes, Embajador de Portugal, quien ha explicado el programa de Portugal durante su presidencia en la UE, este primer semestre de 2021, y cómo puede afectar a las empresas españolas y ayudar a potenciar un nuevo modelo social e innovador en Europa.

Benito Berceruelo, Consejero Delegado de Estudio de Comunicación, ha presentado a Joao Mira-Gomes, como un gran conocedor y defensor de la realidad europea pues, en 37 años de carrera diplomática ha tenido como destinos Bruselas, París y Berlín, entre otros. En opinión del CEO de Estudio de Comunicación “Portugal se ha marcado objetivos muy concretos y va a luchar por potenciar en Europa un nuevo modelo de solidaridad, convergencia y cohesión”

El embajador de Portugal en España destacó que “Portugal es el primer país que preside la UE desde el Tratado de Lisboa y desde la salida del Reino Unido. Y queremos que nuestra presidencia será un tiempo de actuar por una recuperación justa, verde y digital”.

Mira-Gomes aseguró que Portugal dará prioridad a la salida de la pandemia y a la recuperación económica y es consciente de que “necesitamos controlar la pandemia y, por ello, acelerar los planes de vacunación y distribuir equitativamente las vacunas pensando también en los países menos desarrollados”. Aunque ha dicho: “Europa ha recibido muchas críticas, pero hay que ser justos y pensar en el apoyo masivo que ha habido por parte de la UE en estos meses y en el esfuerzo que ha hecho en coordinación, inversión e investigación”.

El diplomático piensa que debemos transformar la crisis en una oportunidad de desarrollo y progreso. La EU tiene que ser el líder de la transición verde y actor clave en la digitalización, los dos pilares de los Fondos de recuperación. El 37% de las inversiones de los fondos europeos irán destinados a el cambio climático y el medio ambiente y el 20% a la transformación digital. “En esta presidencia queremos que se apruebe la primera ley del clima que es imprescindible para el desarrollo de Europa”.

En cuanto a las relaciones entre Portugal y España, el embajador ha apuntado que “ambos países han identificado áreas de cooperación en materia económica, medioambiental, infraestructuras y turismo, entre otras; además de luchar juntos con una estrategia común en la defensa de los derechos sociales por parte de todos los agentes clave: empresarios, sindicatos, políticos, etc”.

Mira-Gomes otorga una importancia fundamental a la autonomía estratégica de Europa para que ésta sea más global y más fuerte: “Esta crisis nos enseñó la importancia de forjar una Europa abierta, equilibrada y de luchar por el multilateralismo”.

En el tema económico queremos seguir reforzando el mercado único y tener una nueva estrategia industrial europea para que se recupere la cadena de valor y reducir la dependencia de países terceros además de trabajar concienzudamente para canalizar los Planes anuales para los fondos de recuperación que ha reconocido “ya están en marcha y ya se están distribuyendo”. Lo importante ahora es controlar que los países realicen con ellos los cambios estructurales y que, en este proceso, no olvidemos el papel importantísimo de la PYME.

- Contenido relacionado -